Cultura tributaria y la formalización de las Mypes comercializadoras de prendas de vestir del mercado de telas de la ciudad de Piura, 2021
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Fecha
2022Autor(es)
Belling Segovia, Sofia Alexandra
Silva Sube, Claudia Alejandra
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El presente estudio tuvo como meta determinar la relación entre la cultura tributaria
y la formalización de las MYPES comercializadoras de prendas de vestir del
mercado de telas de la ciudad de Piura, 2021. El estudio tuvo por características ser
de diseño transeccional de una sola casilla (Hernández, Fernández, & Baptista,
2017), debido a que la toma de datos se llevó a cabo en un solo momento (en el año
2021), y fue relacional por que buscó determinar la asociación entre las variantes
de estudio, se aplicaron dos cuestionarios uno para cada variable. Mediante el
proceso de análisis estadístico, los resultados de la Prueba Rho de Spearman (Tabla
13), indican que existe un coeficiente de correlación de 0.819 (Correlación alta),
con una significancia bilateral de 0, lo que indica que en la presente investigación
se acepta H1 la cual afirma que, a mayor conocimiento de la Cultura Tributaria,
mayor será la Formalización en las MYPES comercializadoras de prendas de vestir
del mercado de telas de la ciudad de Piura, 2021. Esto se ve reflejado en los
resultados obtenidos, en donde se muestra que el 19,9% de los encuestados están
totalmente en desacuerdo con la conciencia tributaria, el 50% está en desacuerdo y
el 30,1% restante menciona estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con la conciencia
tributaria. Llegando a concluir que la difusión y orientación tributaria tiene una
mayor correlación con la formalización de las Mypes, teniendo un valor de 0.706
(Correlación moderada). The present study aimed to determine the relationship between the tax culture and
the formalization of the MYPES commercializing garments of the fabric market of
the city of Piura, 2021. The study had the characteristics of being a single-box
transectional design (Hernández, Fernández, & Baptista, 2017), because the data
collection was carried out in a single moment (in the year 2021), and it was
relational because it sought to determine the association between the study variants,
two questionnaires one for each variable. Through the statistical analysis process,
the results of the Spearman Rho Test (Table 13) indicate that there is a correlation
coefficient of 0.819 (High correlation), with a bilateral significance of 0, which
indicates that in the present investigation accepts H1 which affirms that the greater
the knowledge of the Tax Culture, the greater the Formalization in the MYPES
commercializing garments of the fabric market of the city of Piura, 2021. This is
reflected in the results obtained, where shows that 19.9% of those surveyed totally
disagree with tax awareness, 50% disagree and the remaining 30.1% mention
neither agreeing nor disagreeing with tax awareness. Concluding that the diffusion
and tax orientation has a higher correlation with the formalization of MSEs, having
a value of 0.706 (moderate correlation).
Palabras clave
Colecciones
- Contabilidad [478]