Mostrar el registro sencillo del ítem
“Estcrib” basado en la pedagogía de Paulo Freire para mejorar la redacción de columnas de opinión en estudiantes del I ciclo del instituto Víctor Raúl Haya de la Torre de la provincia de Santiago de Chuco en el año 2019
dc.contributor.advisor | Alba Vidal, Jaime Manuel | |
dc.contributor.author | Ruíz Venegas, Diana Milagros | |
dc.creator | Ruíz Venegas, Diana Milagros | |
dc.date.accessioned | 2022-03-21T02:02:39Z | |
dc.date.available | 2022-03-21T02:02:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/8766 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de “Estcrib” basado en la pedagogía de Paulo Freire en la mejora de la redacción de columnas de opinión en estudiantes del I ciclo de la carrera de Educación del instituto superior público “Víctor Raúl Haya de la Torre”, de la ciudad de Santiago de Chuco en el año 2019. Para tal propósito, se procedió a identificar los pasos para redactar una columna de opinión, así como los ejes temáticos del pensamiento crítico de Paulo Freire. Ambos aspectos se unificaron logrando una secuencia de pasos, los cuales constituyen la propuesta. La muestra para esta investigación fue el 100% de la población. Estuvo conformada por 30 alumnos que pertenecen al grupo experimental, los mismos que fueron evaluados en un pretest y postest. Para ello, se elaboró una prueba y una ficha de recojo de información aplicadas en los dos momentos. Los datos obtenidos fueron organizados en una matriz de resultados por ítems y estudiantes. Como resultado, se observa que el promedio obtenido en el pretest es de 22.47 puntos y en el postest es de 37.17 puntos, lo cual quiere decir que el pensamiento crítico basado en la pedagogía de Paulo Freire mejora significativamente la redacción de columnas de opinión en estudiantes de Educación del instituto “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Santiago de Chuco en el año 2019 | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to determine the influence of ““Estcrib““ based on Paulo Freire's pedagogy on improving the writing of opinion columns in students of the first cycle of the major of Education of the public higher institute ““Víctor Raúl Haya de la Torre”, in the city of Santiago de Chuco, 2019. For this purpose, the steps to write an opinion column were identified, as well as the thematic axes of Paulo Freire's critical thinking. Both aspects were unified achieving a sequence of steps which constitute the proposal. The sample for this investigation was 100% of the population, which consisted of 30 students who belong to the experimental group, the same ones that were evaluated in a pre-test and post-test. To do this, a test and an information collection sheet were prepared and applied at both times. The data obtained was organized in a matrix of results by items and students. As a result, it is observed that the average obtained in the pre-test is 22.47 points and in the post-test is 37.17 points, which means that critical thinking based on Paulo Freire's pedagogy significantly improves the writing of opinion columns in education students from the “Víctor Raúl Haya de la Torre” institute in Santiago de Chuco, 2019. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | M_EDU_393 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Pedagogía | es_PE |
dc.subject | Redacción | es_PE |
dc.title | “Estcrib” basado en la pedagogía de Paulo Freire para mejorar la redacción de columnas de opinión en estudiantes del I ciclo del instituto Víctor Raúl Haya de la Torre de la provincia de Santiago de Chuco en el año 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Didáctica de la Educación Superior | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5708-5840 | es_PE |
renati.author.dni | 42581291 | |
renati.advisor.dni | 17828552 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131347 | es_PE |
renati.juror | Robles Ortiz, Segundo Elmer | |
renati.juror | Rebaza Vásquez, Walter Oswaldo | |
renati.juror | Peña Pazos, Gladys Ligia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |