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dc.contributor.advisorGarcía Gutiérrez, Edwin Leonardo
dc.contributor.authorJuárez Armestar, Jordy Joel
dc.creatorJuárez Armestar, Jordy Joel
dc.date.accessioned2022-04-03T23:22:10Z
dc.date.available2022-04-03T23:22:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/8795
dc.description.abstractEl dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, siendo uno de los principales motivos de consultas en las salas de emergencia a nivel mundial. El manejo incorrecto del dolor se ha convertido en un gran problema, llevando a resultados desfavorables físicos y psicológicos. Objetivo: Identificar si el origen del conocimiento, las metodologías de enseñanza empleada en las clases y el tiempo promedio de estudio son factores asociados al nivel de conocimientos sobre el manejo del dolor en los estudiantes de medicina del 6to año. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal y analítico. La muestra fue de 105 estudiantes del sexto año de la carrera de medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego, quienes fueron encuestados con el “Knowledge and Attitudes Survey Regarding Pain”, desarrollada para la evaluación de conocimiento y actitudes sobre el dolor en profesionales de salud y estudiantes del último año de la carrera de medicina. Resultados: La edad mediana fue 25 años con un Rango intercurtil de 3, además el 47, 6 % fueron del género masculino mientras que el 52.4 % corresponde al género femenino. El 52 % de los estudiantes presentaron un nivel de conocimientos sobre el manejo del dolor bajo, el 39 % un nivel medio y el 9% un nivel alto. Se encontró asociación muy significativa con el origen del conocimiento sobre el dolor y el nivel de conocimiento alto sobre el manejo del dolor < 0,001. Existe asociación entre la estrategia metodológica enseñanza en la cabecera de la paciente empleada para el conocimiento sobre el manejo del dolor, con el nivel de conocimiento alto (p 0.003). Existe asociación entre el nivel de conocimientos alto sobre el manejo del dolor y el tiempo promedio de estudio mayor a 6 horas (p < 0,001). Conclusiones: El origen de conocimiento extracurricular, la enseñanza en la cabecera del paciente y el tiempo promedio de estudio mayor a 6 horas es un factor asociado a un nivel de conocimiento alto sobre el manejo del dolor.es_PE
dc.description.abstractPain is an unpleasant sensory and emotional experience, being one of the main reasons for consultation in emergencies worldwide. Inadequate pain management has become a big problem, leading to unfavorable physical and psychological outcomes. Objective: To identify if the origin of the knowledge, the methodology used in the classes and the average study time are factors associated with the level of knowledge about pain management in 6th year medical students. Materials and methods: An observational, cross-sectional and analytical study was carried out. The sample consisted of 105 students of the sixth year of the medical career of the “Antenor Orrego Private University”, who were surveyed with the “Survey of Knowledge and Attitudes about Pain”, developed for the evaluation of knowledge and attitudes about pain in professionals of the health and students in the last year of the medical career. Results: The median age was 25 years with an intercurtil range of 3, in addition to 47, 6% were men, while 52.4% corresponded to women. 52% of the students presented a low level of knowledge about pain management, 39% a medium level and 9% a high level. A very significant association was found with the origin of knowledge about pain and a high level of knowledge about pain management <0.001. There is an association between the methodological strategy of teaching at the bedside of the patient used for knowledge about pain management, with a high level of knowledge (p 0.003). There is an association between a high level of knowledge about pain management and a mean study time greater than 6 hours (p <0.001). Conclusions: The origin of the extracurricular knowledge, the teaching at the patient's bedside and the average study time greater than 6 hours is a factor associated with a high level of knowledge about pain managementen_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED_3125
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectNivel de Conocimientoses_PE
dc.subjectDolor Crónicoes_PE
dc.titleFactores asociados al nivel de conocimiento sobre el manejo del dolor en estudiantes de medicina del 6to. añoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0520-1031es_PE
renati.author.dni48168307
renati.advisor.dni19082038
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorArbayza Avalos, Yessenia Katherin
renati.jurorZavaleta Justiniano, Betty del Rosario
renati.jurorCastillo Cedrón José Carlos
dc.publisher.countryPEes_PE


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