Evaluación y análisis comparativo del diseño estructural entre un pavimento flexible y rígido mediante el método AASHTO para mejorar la transitabilidad en la carretera Cartavio - Panamericana norte en el distrito de Santiago de Cao - Provincia de Ascope - departamento la Libertad
Ver/
Descargar
(application/pdf: 311.4Kb)
(application/pdf: 311.4Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Espire Gamboa, Kevin Ricardo
Navarrete Cárdenas, Alessandro Paolo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación se llevó a cabo en la carretera Cartavio-Panamericana
Norte en el distrito de Santiago de Cao-Provincia de Ascope-Departamento La
Libertad, la cual tuvo como finalidad analizar y evaluar comparativamente el diseño
estructural entre un pavimento flexible y rígido. Por lo tanto, se observó y analizó
las condiciones en la que se encontraba el pavimento de la carretera en estudio.
Con respecto al diseño estructural se empleó las normas AASHTO. Además, se
tomaron en cuenta las recomendaciones del Reglamento Nacional de
Edificaciones: Norma CE.010 Pavimento Urbanos y del manual de carreteras del
ministerio de transportes y comunicaciones, las cuales sirvieron para establecer los
espesores y parámetros para el diseño del pavimento flexible y rígido.
Para la toma de datos se llevó a cabo estudios preliminares como el estudio de
tráfico, en el cual se obtuvo que el número de repeticiones de ejes equivalentes
para el pavimento flexible es 3,166,435 y para el pavimento rígido es 4,177,916.54,
datos fundamentales que nos permitió determinar el diseño estructural para ambos
pavimentos.
Los resultados obtenidos en el diseño estructural del pavimento rígido es una losa
de concreto de 20 cm con un f’c = 280kg/cm2 y una subbase de 15 cm, con un
costo de S/ 9,924,046.49 y para el diseño estructural del pavimento flexible es una
carpeta asfáltica de 10 cm, base de 20 cm y sub base de 15 cm, con un costo de
S/ 7,877,152.66
Se concluyó que el pavimento flexible ofrece un costo menor al pavimento rígido,
lo cual lo vuelve más favorable desde el aspecto económico, pero a largo plazo va
a demandar un mayor costo de mantenimiento. This research work was carried out on the Cartavio-Panamericana Norte highway
in the district of Santiago de Cao-Province of Ascope-Department of La Libertad,
with the purpose of analyzing and comparatively evaluating the structural design
between a flexible and a rigid pavement. Therefore, the conditions of the pavement
of the road under study were observed and analyzed.
In the structural design of the flooring, was used the AASHTO 93 methodology. In
addition, the recommendations of the National Building Regulations: Standard
CE.010 Urban Pavement and the Highway Manual of the Ministry of Transportation
and Communications were taken into account, which were used to establish the
thicknesses and parameters for the design of flexible and rigid pavement.
For data collection, preliminary studies were carried out, such as the traffic study,
which showed that the number of equivalent axle repetitions for the flexible
pavement is 3,166,435 and for the rigid pavement it is 4,177,916.54, fundamental
data that allowed us to determine the structural design for both pavements.
The results obtained for the structural design of the rigid pavement is a 20 cm
concrete slab with a f'c = 280kg/cm2 and a 15 cm subbase, with a cost of S/
9,924,046.49 and for the structural design of the flexible pavement is a 10 cm
asphalt layer, 20 cm base and 15 cm subbase, with a cost of S/ 7,877,152.66.
It was concluded that flexible pavement offers a lower cost than rigid pavement,
which makes it more favorable from the economic point of view, but in the long term
it will demand higher maintenance costs.
Colecciones
- Ingeniería Civil [1279]