Asociación entre estrés y depresión en estudiantes de morfofisiologia I de Medicina Humana
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Fecha
2022Autor(es)
Rosales Manrique, Jhonn Ross
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Identificar si existe asociación entre estrés y depresión en los
estudiantes que cursan la asignatura de Morfofisiologia I de la escuela profesional
de medicina.
MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio observacional, analítico transversal,
que evaluó a 145 estudiantes de la asignatura de morfofisiología I en la Universidad
Privada Antenor Orrego. Se aplicó una encuesta virtual donde se estudió variables
sociodemográficas y el test DASS 21. El análisis estadístico utilizado fue la prueba
chi-cuadrado para variables cualitativas y la t de student para variables
cuantitativas.
RESULTADOS: Del total de estudiantes que tienen estrés, el 85,4% presentan
depresión
Del total de estudiantes que no tienen estrés, el 14,3% presentan depresión. Si
comparamos ambos porcentajes de depresión en los que tienen o no estrés,
encontramos
que esa diferencia es estadísticamente significativa (p < 0,05), esto también quiere
decir
que el estrés está asociado a la depresión. Las variables intervinientes que se
asocian a la depresión son el sexo, el ambiente físico y la actividad deportiva o
recreativa, por tener valore-p < 0,05.
CONCLUSIONES: Concluimos que el estrés es un factor de riesgo para la
depresión. Y que las actividades deportivas y recreativas se asociaron con menores
niveles de depresión. To identify if there is an association between stress and depression
in students who take the subject of Morphophysiology I of the professional school
of medicine
MATERIAL AND METHOD: An observational, analytical cross-sectional study was
carried out, which evaluated 145 students of the morphophysiology I subject at the
Antenor Orrego Private University. A virtual survey was applied where there were
sociodemographic variables and the DASS 21 test. The statistical analysis used
was the chi-square test for qualitative variables and the student's t test for
quantitative variables.
RESULTS: Of the total number of students who have stress, 85.4% have
depression Of the total number of students who do not have stress, 14.3% have
depression. If we compare both percentages of depression in those with or without
stress, we find that this difference is statistically significant (p <0.05), this also means
that stress is associated with depression. The intervening variables that are
associated with depression are sex, physical environment and sports or recreational
activity, as they have a p-value <0.05.
CONCLUSIONS: We conclude that stress is a risk factor for depression. And that
sports and recreational activities were associated with lower levels of depression.
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