Descripción y actualización del inventario hidráulico de la comisión de usuarios algarrobo, para un mejor manejo del recurso hídrico, en el valle de San Lorenzo
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Fecha
2022Autor(es)
Feria Vilitanga, Luis Fernando
Pingo Villegas, Willington de la Cruz
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La investigación denominada “Descripción y actualización del Inventario
Hidráulico de la Comisión de Usuarios Algarrobo, para un mejor manejo del recurso
hídrico, en el valle de San Lorenzo” surge como respuesta a las diagnósticos de los
últimos años que establecen la necesidad de gestionar de mejor manera el recurso
hídrico debido al incremento de la demanda por el crecimiento poblacional; y tiene
como objetivo evaluar las condiciones de la infraestructura hidráulica de la
Comisión de Usuarios del Sub sector Hidráulico Algarrobo; es una investigación de
enfoque cuantitativo de diseño descriptivo, que ha utilizado como metodología la
observación y el análisis documental. Se ha sustentado en el marco legal y técnica
como son la Ley de Aguas N° 29338, así como en su Reglamento aprobado con en
la RJ N° 0327-2018-ANA.
Los resultados muestran que el sistema de riego de la mencionada Comisión
de Usuarios cuenta con cuatro bloques constituidos por el bloque 1 El Papayo;
bloque 2, Algarrobo; bloque 3 Valle Hermoso y Bloque 4 Piura. Estos bloques del
sistema de riego captan el agua del canal Tablazo, beneficiando a 1276 usuarios y
cubriendo un área de riego de 4770.04 ha.
Los investigadores concluyen que, en cuanto al canal principal que tiene
una longitud de 25,4km, la totalidad se encuentra revestido, y el 80% de las
condiciones del revestimiento es de nivel Regular y el 20% está en mal estado.
En cuanto a los laterales de segundo orden que tienen una longitud de 48.34 km,
la mayor parte está revestido (42,15 km); asimismo, en cuanto a los laterales de
tercer Orden, se ha constatado que tienen una longitud de 76.57 km, de los cuales
hay 67.17 km, sin revestir; igualmente laterales de cuarto Orden, tienen una
longitud de 6.59 km, de los cuales 6,08 km están sin revestir.
En relación a las Obras de arte, se ha observado que, el 52% de las
alcantarillas no está en buen estado; asimismo, el 32% de los puentes vehiculares
no están en buen estado y el 70% de puentes peatonales, no está en buen estado;
todo lo anterior afecta la eficiencia en el uso del recurso hídrico, por lo que se
recomienda mejorar la gestión en el marco de normativa nacional e internacional. The research called ““Description and update of the Hydraulic Inventory of the
Algarrobo Users' Commission, for a better management of water resources in the
San Lorenzo valley““ arises as a response to the diagnoses of the last years that
establish the need to better manage the water resources due to the increase in
demand due to population growth; Its objective is to evaluate the conditions of the
hydraulic infrastructure of the Users' Commission of the Algarrobo Hydraulic Sub sector; it is a quantitative approach research with a descriptive design, which has
used observation and documentary analysis as methodology. It has been supported
by the legal and technical framework such as the Water Law No 29338, as well as
the Regulation and its Regulations, as well as in the RJ N° 0327-2018-ANA.
The results show that the irrigation system of the aforementioned User Commission
has four blocks consisting of Block 1 El Papayo; Block 2, Algarrobo; Block 3 Valle
Hermoso and Block 4 Piura. These blocks of the irrigation system capture water
from the Tablazo canal, benefiting 1276 users and covering an irrigation area of
4770.04 ha.
The researchers concluded that the main canal, which is 25.4 km long, is fully lined,
and 80% of the lining is in fair condition and 20% is in poor condition. As for the
second order laterals, which have a length of 48.34 km, most of them are lined
(42.15 km); likewise, the third order laterals have a length of 76.57 km, of which
67.17 km are unlined; and the fourth order laterals have a length of 6.59 km, of
which 6.08 km are unlined.
In relation to the works of art, it has been observed that 52% of the culverts are not
in good condition; likewise, 32% of the vehicular bridges are not in good condition
and 70% of the pedestrian bridges are not in good condition
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