Asociación entre ludopatía por videojuegos y el grado de dificultad en las relaciones interpersonales de adolescentes escolares
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Fecha
2022Autor(es)
Flores Huerta, Thalía Aracelli
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Determinar la asociación entre ludopatía por videojuegos y el grado de
dificultad en las relaciones interpersonales de adolescentes escolares en la
Institución Educativa Estatal (IEE) “Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de
Luzuriaga” de la ciudad de Huaraz en el año 2019.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio observacional, analítico y transversal, que incluyó
a 257 estudiantes del primer al quinto año de educación secundaria matriculados
en la IEE “Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga”. Se empleó el
Cuestionario modificado de Juego de South Oaks (SOGS) y el Cuestionario de
Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA) para
identificar el screening de ludopatía y el grado de dificultad en las relaciones
interpersonales respectivamente. Los datos se analizaron mediante frecuencias y
porcentajes; mientras que, en la estadística analítica se usó la Correlación de
Spearman, el Test de Student y la prueba Chi-cuadrado para dar respuesta a los
objetivos.
RESULTADOS: El análisis mostró que del total de estudiantes que conforman la
muestra, el 1.9% presenta ludopatía por videojuegos, con predominio de hombres
sobre mujeres; además se evidenció una mayor accesibilidad por el celular y salas
de juego para su recurrencia y en contacto con los mismos a partir de los 11 a 14
años de edad con mayor prevalencia. Así también, el Rho de Spearman evidenció
una asociación directa baja entre la ludopatía y el grado de dificultad en las
relaciones interpersonales.
CONCLUSIÓN: La ludopatía se asocia con el grado de dificultad en las relaciones
interpersonales de adolescentes escolares; sin embargo, se requiere de estudios
poblaciones más grandes para confirmar los hallazgos. To determine the association between video game video game
pathological gambling and the degree of difficulty in interpersonal relationships of
school adolescents in the State Educational Institution (IEE) ““Gran Unidad Escolar
Mariscal Toribio de Luzuriaga““ in the city of Huaraz in 2019.
MATERIAL AND METHOD: Observational, analytical and cross-sectional study,
which included 257 students from the first to the fifth year of secondary education
enrolled in the IEE “Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga”. The South
Oaks Modified Gaming Questionnaire (SOGS) and the Questionnaire for the
Assessment of Interpersonal Difficulties in Adolescence (CEDIA) were used to
identify the screening for gambling and the degree of difficulty in interpersonal
relationships, respectively. The data was analyzed using frequencies and
percentages; while, in the analytical statistics, the Spearman Correlation, the
Student's Test and the Chi-square test were used to answer the objectives.
RESULTS: The analysis showed that of the total number of students that make up
the sample, 1.9% had video game gambling, with a predominance of men over
women; In addition, greater accessibility was evidenced by cell phones and game
rooms for their recurrence and in contact with them from 11 to 14 years of age with
higher prevalence. Also, Spermman's Rho showed a low direct association between
pathological gambling and the degree of difficulty in interpersonal relationships.
CONCLUSIONS: Pathological gambling is associated with the degree of difficulty in
the interpersonal relationships of school adolescents; however, larger population
studies are required to confirm the findings.
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