Aprendizaje por E-Learning en comparación con aprendizaje tradicional para identificación de taquiarritmias por estudiantes de medicina
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Fecha
2022Autor(es)
Angulo Alvarado, Marco Alexander
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Determinar si el aprendizaje por e-learning es superior comparado con el
aprendizaje tradicional para identificación de taquiarritmias en estudiantes de medicina
humana.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental con estudiantes de
medicina humana que cumplieron con los criterios de selección. El grupo experimental
estuvo conformado por los alumnos del curso de semiología médica, quienes tuvieron
acceso por dos semanas al aprendizaje electrónico (e-learning) en ¨Taquie-learning®¨,
aula virtual desarrollada en Google Classroom®, para identificar taquiarritmias usando
el método de cuatro pasos. Luego de este tiempo, se conformó el grupo comparador,
invitando a los estudiantes del internado médico, quienes recibieron aprendizaje
tradicional de manera presencial durante su rotación de medicina interna. Se procedió
a evaluar a ambos grupos con una prueba virtual de opción múltiple de 10
electrocardiogramas.
Resultados: De los 46 participantes del grupo experimental que rindieron la
evaluación, se seleccionó aleatoriamente a 33 de ellos, para equiparar ambos tamaños
de muestra. Se observó un mayor número de estudiantes que identificaron
taquiarritmias en el grupo con acceso a la plataforma Taquie-learning® n=8 (24.2%)
comparado con el grupo de aprendizaje tradicional n=2 (6.1%) (x² de Pearson=4,243;
p=0.039). Los participantes que recibieron aprendizaje electrónico por Taquie learning® identificaron un mayor número de taquiarritmias al momento de la evaluación
8 (8 9) (mediana P25 P75, U de Mann-Whitney=5.867; p<0.001).
Conclusión: El aprendizaje electrónico usando Taquie-learning® fue superior
comparado con el aprendizaje tradicional para identificar taquiarritmias en estudiantes
de medicina humana. To determine if e-learning is superior compared to traditional learning for
the identification of tachyarrhythmias in human medicine students.
Material and Methods: A quasi-experimental study was conducted with human
medicine students who met the selection criteria. The experimental group was made
up of students from the medical semiology course, who had access for two weeks to
electronic learning (e-learning) in ¨Taquie-learning®¨, a virtual classroom developed in
Google Classroom®, to identify tachyarrhythmias using the method four steps. After
this time, the comparator group was formed, inviting medical internship students, who
received traditional learning in person during their internal medicine rotation. Both
groups were evaluated with a virtual multiple-choice test of 10 electrocardiograms.
Results: Of the 46 participants of the experimental group who took the evaluation, 33
of them were randomly selected, to equate both sample sizes. A greater number of
students who identified tachyarrhythmias was observed in the group with access to the
Taquie-learning® platform n=8 (24.2%) compared to the traditional learning group n=2
(6.1%) (Pearson's x²=4.243; p =0.039). Participants who received electronic learning
through Taquie-learning® identified a greater number of tachyarrhythmias at the time
of evaluation 8 (8 9) (median P25 P75, Mann-Whitney U=5.867; p<0.001).
Conclusion: Electronic learning using Tachye-learning was superior compared to
traditional learning to identify tachyarrhythmias in human medicine students.
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