Estudio para la determinación de la socavación y protección de los pilares del puente San Martin, Distrito de Jequetepeque, La Libertad 2020
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Fecha
2022Autor(es)
Argardoña Namuche, Roberto Raúl
Padilla Meléndez, Humberto Iván
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Este trabajo de investigación se llevó a cabo en el distrito de Jequetepeque,
provincia de Pacasmayo, en la región de La Libertad, con el objetivo principal de
realizar un estudio para precisar la socavación y protección de la sub estructura del
puente “San Martín”. Se efectuaron análisis esenciales de ingeniería, con el apoyo
de programas, “AutoCAD Civil 3D, River, Hidroesta 2 y ArcGIS”, para conseguir los
datos técnicos que nos permita efectuar un modelamiento hidráulico en el programa
“IBER 2.4.3”, y obtener datos de velocidades, tirantes y régimen de flujo.
Del levantamiento Topográfico, se obtuvo una extensión de 1.29 km2
, con un largo
en el cauce de 2.39 Km, 1.16 Km aguas arriba y 1.23 Km aguas abajo del puente
“San Martín”, y una pendiente promedio de 0.014, también obtuvimos secciones del
rio Jequetepeque con el programa “CIVIL 3D”. Del estudio Geotécnico, por medio
de análisis granulométricos, se determinó los diámetros representativos de la
muestra del cauce del río Jequetepeque, D10, D30, D50, Dm y D60 y D95, que son
0.20mm, 1.74mm, 12.20mm, 12.20mm, 19.85mmm y 36.31mm respectivamente.
Del estudio Hidrológico, se obtuvieron caudales de diseño para varios períodos de
retorno y los más relevantes para el modelamiento fueron de (100, 150, 300 y 500
años), con estrategias estadísticas (Log Normal, Pearson III, Gumbel, Nash) y
empíricos (Mac Math, Fuller, Regional de Creager), utilizando los programas de
“RIVER e HIDROESTA 2”, teniendo como resultado los caudales de diseño de
1441.77 m3/s, 1583.45 m3/s, 1712.29 m3/s, 1838.07 m3/s, en ese orden.
Para la socavación general, se empleó el método de Lischtvan-Lebediev, para la
socavación local en pilares, el método de CSU y el método Froehlich, y para la
socavación local en estribos el método Hire. Entre los primordiales resultados,
tenemos para un T.R. de 500 años, una socavación general de 2.03m, socavación
local en pilares de 1.79m y una socavación local en estribos de 2.29m, en definitiva,
se plantea la construcción de mantos de escolleras en pilares y diques laterales. The following research research turned into finished inside the district of
Jequetepeque, province of Pacasmayo, in the region of freedom, with the main
objective of conducting a study to determine the undermining and protection of the
sub-structure of the bridge ““San Martin““. Essential engineering analyses have been
achieved, with the aid of programs, ““AutoCAD Civil 3D, River, Hidroesta 2 and
ArcGIS““, to achieve the technical data that allows us to perform a hydraulic modeling
in the program “IBER 2.4.3”, and to obtain data of speeds, straps and flow rate.
From the survey, an area of 1.29 km2 was obtained, with a length in the channel of
2.39 Km, 1.16 Km upstream and 1.23 Km downstream of the bridge ““San Martin““,
and an average slope of 0.014, we also obtained sections of the river Jequetepeque
in the CIVIL 3D software. From the Geotechnical take a look at, via particle size
evaluation, the representative diameters of the Jequetepeque River material, D10,
D30, D50, Dm and D60 and D95, which are 0.20mm, 1.74mm, 12.20mm, 12.20mm,
19.85mmm and 36.31mm respectively, were determined. From the Hydrological
study, design flows were obtained for different return periods and those of greater
relevance for modeling were (100, 150, 300 and 500 years), with statistical
strategies (Log Normal, Pearson III, Gumbel, Nash) and empirical (Mac Math, Fuller,
Creager Regional), using the “RIVER and HIDROESTA 2” programs, resulting in
design flows of 1441.77 m3/s, 1583.45 m3/s, 1712.29 m3/s, 1838.07 m3/s, in that
order.
For general undermining, the Lischtvan-Lebediev method was used, for local
undermining in pillars, the CSU method and the Froehlich method, and for local
undermining in stirrups the Hire method. Among the main results, we have for a T.R.
of 500 years, a general undermining of 2.03m, local undermining in pillars of 1.79m
and a local undermining in abutments of 2.29m, finally it is proposed the construction
of lateral dikes and mantles of breakwaters in pillars.
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