Propuesta de modelamiento con BPM para optimizar los procesos clave de comercialización y proyectos TIC en NSG Latinoamérica E.I.R.L
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Fecha
2022Autor(es)
Calderón Olivares, Juan Diego Aarón
Ruiz Ruiz, Katty Marielena
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En esta investigación, se aprovecha el uso de herramientas para el diseño de
procesos y simulación aplicables a la empresa NSG Latinoamérica, capaces de
funcionar en otras empresas de servicios dirigidas al sector de Tecnologías de la
información, en particular hemos utilizado la metodología BPM para modelar los
procesos de la organización en estudio. Para ello, se propone indicadores de
gestión y fichas de proceso, así como técnicas de aprendizaje que faciliten y
optimicen los recursos (humanos/materiales) al momento de brindar el servicio.
Finalmente, se desarrolla un entorno de pruebas basado en el enfoque de procesos
para medir la efectividad del sistema, simulando la efectividad de los procesos
apoyados en Aura Portal. Esta simulación, nos permitió identificar las falencias que
producían los cuellos de botella y por ende, ineficiencia en los procesos.
Además, se realiza un análisis de satisfacción al cliente paralelo con el esquema
propuesto, permitiendo extrapolar el desempeño del sistema a entornos con
diferentes capacidades de cómputo/Servicios TI, lo que conlleva a una serie de
recomendaciones para la implementación de un sistema de gestión por procesos
utilizando el enfoque del modelo BPM Business Process Management. In this research, we take advantage of the use of tools for the process design and
simulation applicable to the NSG Latinoamerica company, capable of working in
other service companies aimed at the Information Technology sector, in particular
we have used the BPM methodology to model the processes of the organization
under study. For this, we propose indicators management and process files, as well
as learning techniques that facilitate and optimize resources (human / material)
when providing the service.
Finally, a test environment based on the process approach is developed to measure
the effectiveness of the system, simulating the effectiveness of the process through
Aura Portal. This simulation allowed us to identify the shortcomings that produced
the bottlenecks and, therefore, inefficiency in the processes.
In addition, a parallel customer satisfaction analysis is carried out with the proposed
scheme, allowing the performance of the system to be extrapolated to environments
with different computing capacities / IT Services, which leads to a series of
recommendations for the implementation of a management system by processes
using the approach of the BPM Business Process Management model.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Industrial [358]