Evaluación de la condición superficial del pavimento flexible en la avenida Huamán tramo entre las avenidas Juan Pablo II y el Golf
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Fecha
2022Autor(es)
Cabos Olivares, Carlos Eduardo
López Lara, Jhonson
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En este trabajo de investigación llamada “Evaluación De La Condición
Superficial Del Pavimento Flexible En La Avenida Huamán Tramo Entre Las
Avenidas Juan Pablo II Y El Golf” tiene como objetivo evaluar la condición
superficial del pavimento flexible en la avenida en estudio tramo entre las avenidas
Juan Pablo II y El Golf. Y como objetivos secundarios establecer las unidades de
muestreo del tramo en estudio de acuerdo a los parámetros de la metodología PCI,
determinar la condición del pavimento flexible mediante las etapas establecidas
según método, elaborar un análisis entre los cálculos obtenidos y proponer una
solución óptima para la vía afectada según los resultados obtenidos. El cual se
darán respuesta en el procesamiento de datos. Así pues, para realizar esta
evaluación se empleará el método PCI con el fin de hacer una inspección preliminar
de la situación actual de la vía en estudio y poder así clasificar que tipo de falla es
y que opción de reparación se puede sugerir. Vale decir, que siendo la primera
etapa en gabinete fue en no ir en horas pico y con ayuda de la wincha y nivel de
mano se registraba en el plano de ubicación las fallas presentes en la vía haciendo
recorridos cada 35.4 m demarcando con una tiza la sección de muestra.
Después de la inspección visual que es técnica observacional se registrará
en el programa informático Excel todos los daños encontrados en los dos carriles.
Posteriormente, en el presente trabajo se obtuvo por cada tramo 52 unidades
de muestra de los cuales 13 unidades se evaluaron según lo indicado por el Manual
Pavement Condition Index.
Por lo tanto, son 26 unidades evaluadas y los daños más predominantes
fueron: piel de cocodrilo, fisuras y huecos. Asimismo, se calculó los valores
deducidos corregidos para saber la cuantificación del PCI por cada unidad de
muestra dando como resultado un valor de “32”, es decir, con una clasificación de
“Malo”.
Finalmente, se visualiza la condición actual y serviciabilidad del pavimento
flexible dando como sugerencia un diseño estructural de toda la avenida Huamán
con el fin de preservar el patrimonio vial ubicado en el departamento de La Libertad In this research work called ““Evaluation Of The Surface Condition Of Flexible
Pavement On Avenida Huamán Section Between Avenidas Juan Pablo II And El
Golf““ aims to evaluate the surface condition of flexible pavement in the avenue in
study section between avenues Juan Pablo II and El Golf. And as secondary
objectives, establish the sampling units of the section under study according to the
parameters of the PCI methodology, determine the condition of the flexible
pavement through the stages established according to the method, prepare an
analysis between the calculations obtained and propose an optimal solution for the
pathway affected according to the results obtained. Which will be answered in the
data processing. Thus, to carry out this evaluation, the PCI method will be used in
order to make a preliminary inspection of the current situation of the road under
study and thus be able to classify what type of failure it is and what repair option can
be suggested. That is to say, that being the first stage in the office it was not to go
at peak hours and with the help of the winch and hand level, the faults present on
the road were recorded on the location map, making trips every 35.4 m, marking the
line with chalk. sample section.
After the visual inspection, which is an observational technique, all the
damages found in the two lanes will be recorded in the Excel computer program.
Subsequently, in the present work, 52 sample units were obtained for each
section, of which 13 units were evaluated as indicated by the Manual Pavement
Condition Index.
Therefore, there are 26 units evaluated and the most predominant damages
were: crocodile skin, fissures and holes. Likewise, the deduced values corrected to
know the quantification of the PCI for each sample unit were calculated, resulting in
a value of ““32““, that is, with a classification of ““Bad““.
Finally, the current condition and serviceability of the flexible pavement is
visualized, suggesting a structural design of the entire Huamán avenue in order to
preserve the road heritage located in the department of La Libertad
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]