Familias Disfuncionales e Inteligencia Emocional en estudiantes de primaria en La Esperanza - Trujillo, 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.828Mb)
(application/pdf: 1.828Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Cruzado Salazar, Liz Veronika
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer el grado de relación
entre disfuncionalidad familiar y la inteligencia emocional en las estudiantes 4o
grado de primaria de la IE Carlos Coox R. SPM/A1, La Esperanza - Trujillo, año
2018. Tuvo un enfoque cuantitativo, método deductivo, tipo básico y diseño no
experimental, correlacional, la muestra fue de 35 estudiantes a la que se le
suministró dos instrumentos test de funcionalidad familiar de Olsen y test de
inteligencia emocional de BarOn, la confiabilidad aplicando el alfa de Cronbach
fue de 0,926 para la funcionalidad familiar y 0,963 para la inteligencia emocional.
Los resultados indicaron que existe una relación significativa entre la
iv
disfuncionalidad familiar y el componente intrapersonal con un p= 0,006 y un
Rho= -0,459, el componente interpersonal un p=0,007 y un Rho= -0,446, el
componente adaptabilidad un p=0,000 y un Rho= -0,6730, manejo del estrés con
un p=0,006 y un Rho= -0,318 y estado de ánimo general un p=0,011 y un Rho=
-0,424, indicando una correlación moderada y negativa. Se concluyó que existe
una relación entre disfuncionalidad familiar y la inteligencia emocional en las
estudiantes 4° de primaria de la IE Carlos Coox R. SPM/A1, La Esperanza -
Trujillo, año 2018, con un p= 0,003 y un Rho=- 0,486 indicando una correlación
moderada y negativa entre las variables. The objective of this research was to establish the degree of relationship between
family dysfunctionality and emotional intelligence in 4th grade primary school
students of the IE Carlos Coox R. SPM/A1, La Esperanza - Trujillo, year 2018. It
had a quantitative approach, method deductive, basic type and non experimental, correlational design, the sample consisted of 35 students who were
given two instruments Olsen's family functionality test and BarOn's emotional
intelligence test, the reliability applying Cronbach's alpha was 0.926 for family
functionality and 0.963 for emotional intelligence. The results indicated that there
is a significant relationship between family dysfunction and the intrapersonal
component with p= 0.006 and Rho= -0.459, the interpersonal component with
v
p=0.007 and Rho= -0.446, the adaptability component with p=0.000 and Rho= -
0.6730, stress management with p=0.006 and Rho= -0.318 and general mood
with p=0.011 and Rho= -0.424, indicating a moderate and negative correlation. It
was concluded that there is a relationship between family dysfunction and
emotional intelligence in the 4th grade students of the IE Carlos Coox R. SPM/A1,
La Esperanza - Trujillo, year 2018, with a p= 0.003 and a Rho=- 0.486 indicating
a moderate and negative correlation between the variables