Extensión de la duplicidad de la prescripción de la acción penal a los particulares en casos de delitos contra la administración pública y la vulneración al principio de igualdad
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Fecha
2022Autor(es)
Farceque Manchay, Artemio
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El presente trabajo de investigación fue estructurado bajo la cuestión referida la
extensión de la duplicidad de la prescripción de la acción penal a los particulares en
casos de delitos contra la administración pública y la vulneración al principio de
igualdad, esta temática fue abordada a partir de la reforma del artículo 41 de la
Constitución mediante ley N° 30650 de agosto de 2017, que establece que la duplica
de los plazos de prescripción de la acción penal no es solo para los funcionarios o
servidores públicos que comentan delitos contra la administración pública o
patrimonio del Estado, sino que este también se extiende a los particulares.
Se hace el cuestionamiento de esta disposición, que a pesar de estar descrita en el
texto constitucional, se encuentran, a criterio del investigador, en flagrante
vulneración del principio de igualdad, pues, al tratarse de delitos de infracción de
deber, y poseyendo este deber de protección de la administración pública solo los
funcionarios o servidores mas no así los particulares, y siendo este el fundamento
de la duplica de la prescripción a quienes ostenta esta especial cualidad, no es
correcto a juicio de la doctrina, los acuerdos plenarios citados a lo largo de la
investigación, y la protección constitucional del derecho a la igualdad, en su
vertiente de prohibición de discriminación por indiferenciación señalado por el
Tribunal en varias de sus sentencias, que la ley de reforma constitucional haya
contemplado la imposición de duplicar la prescripción de la acción penal también a
los particulares.
Luego del análisis a partir de la doctrina, los acuerdos plenarios y la jurisprudencia
del Tribunal Constitucional, se llegó a establecer que la duplicidad de la prescripción
de los plazos de prescripción de la acción penal vulnera el principio de igualdad,
pues trata de forma similar a quienes no se encuentran en la misma situación o
condición: funcionario o servidor público y particular, debido a ello se propusieron
dos alternativas de solución en referida a la declaratoria de inconstitucionalidad de
la ley de reforma constitucional o la interpretación de esta disposición mediante los
métodos de interpretación constitucional This research work was structured under the issue referred to the extension of the
duplication of the prescription of criminal action to individuals in cases of crimes
against the public administration and the violation of the principle of equality, this
issue was addressed from the reform of article 41 of the Constitution by law N °
30650 of August 2017, which establishes that the doubling of the statute of
limitations of criminal action is not only for public officials or servants who comment
on crimes against the public administration or property of the State, but this also
extends to individuals.
This provision is questioned, which despite being described in the constitutional text,
are, in the investigator's discretion, in flagrant violation of the principle of equality,
therefore, as they are crimes of violation of duty, and possessing this duty of
protection of the public administration only the officials or servants but not the
individuals, and this being the basis of the duplication of the prescription for those
who show this special quality, it is not correct in the opinion of the doctrine, the
plenary agreements cited above throughout the investigation, and the constitutional
protection of the right to equality, in its aspect of prohibition of discrimination due to
undifferentiation indicated by the Court in several of its judgments, that the
constitutional reform law has contemplated the imposition of duplicating the
prescription of the criminal action also to individuals.
After the analysis based on the doctrine, the plenary agreements and the
jurisprudence of the Constitutional Court, it was established that the duplication of
the prescription of the statute of limitations of the criminal action violates the principle
of equality, since it treats in a similar way to who are not in the same situation or
condition: civil servant or public servant and private individual, due to this, two
alternative solutions were proposed in reference to the declaration of
unconstitutionality of the constitutional reform law or the interpretation of this
provision through the methods of constitutional interpretation
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