Desarrollo del juicio moral en estudiantes de I.E. Jesús Maestro - Miramar, aplicando el método interpretativo, basados en videos de Mafalda
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.773Mb)
(application/pdf: 1.773Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Asmat Puente, Carmen Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación planteó como problema general: ¿En qué medida la
aplicación del método interpretativo basado en los videos Mafalda desarrolla el
juicio moral en los estudiantes del sexto grado de la I.E. “Jesús Maestro” de
Miramar? y como objetivo general: Demostrar si la aplicación del método
interpretativo basado en los videos Mafalda desarrolla significativamente el juicio
moral en los estudiantes del sexto grado de la I.E. “Jesús Maestro de Miramar”.
De acuerdo a la finalidad del estudio, la investigación fue de naturaleza aplicada
y, de acuerdo a la técnica de contrastación, de naturaleza experimental. El diseño
fue cuasi experimental, con pre prueba -post prueba con grupos intactos. La
muestra estuvo formada por 50 estudiantes del nivel primario de la Institución
Educativa “Jesús Maestro” de Miramar. Se aplicó como instrumento el test para
determinar los niveles de desarrollo de juicio moral en los estudiantes, para la
variable dependiente. La validación de la misma por la prueba estadística Alfa de
Cronbach que arrojó una confiabilidad de 0.89. Y para la variable independiente,
se trabajaron 15 actividades, basados en los videos de Mafalda. Finalmente, se
determinó que el Programa interpretativo basado en videos de Mafalda inciden de
manera significativa en el desarrollo del juicio moral de los estudiantes del sexto
grado de primaria de la IE “Jesús Maestro” de Miramar, ya que al contrastar el
post test con el pre test del grupo experimental se obtuvo tc = 9.092 frente a un p
= 5.191E-12, en tal sentido se aprobó la hipótesis que la aplicación del método
interpretativo, basados en los vídeos de Mafalda; desarrolló, de manera
significativa, el juicio moral de los estudiantes. The present investigation raised as a general problem: To what extent the
application of the interpretive method based on the Mafalda videos develops the
moral judgment in the sixth grade students of the I.E. ““Jesus Master““ of Miramar?
and as a general objective: Demonstrate if the application of the interpretive
method based on the Mafalda videos significantly develops the moral judgment in
the sixth grade students of the I.E. ““Jesus Master of Miramar““. According to the
purpose of the study, the research was of an applied nature and, according to the
contrast technique, of an experimental nature. The design was quasi-experimental,
with pretest-posttest with intact groups. The sample consisted of 50 students of
the primary level of the Educational Institution ““Jesús Maestro““ of Miramar. The
test was applied as an instrument to determine the levels of development of moral
judgment in the students, for the dependent variable. The validation of the same
by the Cronbach's Alpha statistical test that yielded a reliability of 0.89. And for
the independent variable, 15 activities were worked on, based on the Mafalda
videos. Finally, it was determined that the interpretive program based on videos of
Mafalda has a significant impact on the development of the moral judgment of the
students of the sixth grade of primary school of the IE ““Jesús Maestro““ of
Miramar, since when contrasting the post test with the pre-test of the experimental
group, tc = 9.092 was obtained compared to p = 5.191E-12, in this sense the
hypothesis was approved that the application of the interpretive method, based on
the videos of Mafalda; significantly developed the students' moral judgment.
Palabras clave
Colecciones
- EDUCACIÓN [35]