dc.contributor.advisor | Vertiz Malabrigo, Manuel Alberto | |
dc.contributor.author | Pari Tapia, Alfredo | |
dc.creator | Pari Tapia, Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2022-07-25T23:55:52Z | |
dc.date.available | 2022-07-25T23:55:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/9217 | |
dc.description.abstract | En los últimos años se ha incrementado la brecha de las
infraestructuras viales en el Perú debido a factores de desastres naturales o
necesidades por causa del incremento poblacional; ante esta problemática
diferentes gobiernos de turno han planteado programas de construcción a fin
de disminuir la brecha.
Sin embargo, en estos proyectos de inversión vial se han presentado
problemas como el sobre costos y baja calidad, debido a distintos factores
como planeamiento deficiente, presupuestos no ajustados a la realidad,
expedientes técnicos mal elaborados, etc.; por ello se plantea en la presente
investigación denominada, aplicación de la metodología BrIM para optimizar
costos, tiempo en la construcción del puente Cahuiñ en la Provincia de
Sánchez Carrión, que tiene por objetivo aaplicar la metodología BrIM para
optimizar costos, tiempo en la construcción del puente Cahuiña.
La presente investigación se orienta como guía para futuras
investigaciones sobra la aplicación de la metodología BrIM en las etapas de
expediente técnico como en la ejecución del proyecto aplicando el modelo
tridimensional (3D).
Se aplicó la metodología BrIM en el proyecto del puente Cahuiña
ubicada en la provincia de Sánchez Carrión, donde se ha evidenciado que con
la intervención de la metodología BrIM se ha podido analizar las partidas con
mayor exactitud y ajustados a la realidad, obteniendo los siguientes
resultados:
La aplicación de la metodología BrIM en las distintas etapas que
comprende un proyecto ha tenido un impacto positivo y rentable, porque, al
visualizar todos los elementos de las estructuras del puente nos permite
explorar detalladamente cada elemento, permitiendo minimizar los errores y
maximizando los resultados.
Se concluye que la implementación de los instrumentos tecnológicos
apoyan en gran medida en la planificación y ejecución de los proyectos a fin
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de corregir las inconsistencias de manera oportuna y dando solución
consistente y eficiente garantizando el proceso constructivo de tal manera que
el término de la obra sea en las fechas establecidas.
Se concluye que la aplicación de la metodología BrIM es de suma
importancia y de gran relevancia en las distintas etapas del proyecto, siendo
el modelo 3D o modelo BIM, el elemento eje en el cual se involucran todos los
especialistas trabajando de manera coordinada al compartir un solo modelo
virtual, ello se evidenció en el análisis de los costos a partir de los procesos
del modelado paramétrico de las estructuras del puente generando una mayor
rentabilidad.
Que la implementación de la metodología BIM es recomendable en los
proyectos ya que nos da mayores herramientas de análisis identificando así
las inconsistencias para mejorar la calidad en los planos en consecuencia
optimizando el costo y tiempo en los procesos constructivos y que no se debe
ver como un gasto si no como una inversión.
La cuantificación de los metrados del concreto con la metodología BrIM
nos muestra una mayor exactitud a diferencia del método tradicional, cuya
diferencia es de 7.44% entre la cuantificación del concreto con la metodología
BrIM y el expediente técnico haciendo una diferencia de S/. 8102.65
En referencia a los metrados del acero de refuerzo concluimos que los
metrados entre la metodología BrIM y el del expediente técnico difiere en
S/.14,365.09 haciendo una diferencia porcentual de 15.3%, dicha diferencia
refleja mayor exactitud en los metrados con la metodología BrIM.
Así mismo en los metrados de la partida del encofrado se tiene una
diferencia porcentual de 6.62 % haciendo un ahorro de s/. 2712.96 a
diferencia que los metrados del expediente técnico nos llevan a un mayor
costo al respecto con los metrados de la metodología BrIM.
En consecuencia en las partidas analizadas se ha tenido los siguientes
resultados teniendo como ahorro en , concreto 7.44% , acero 15.3% y
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encofrado 6.62%; así mismo, se mejoró la planificación ,el análisis de
construcción y optimizó los resultados | es_PE |
dc.description.abstract | In recent years, the gap in road infrastructure in Peru has increased due to natural
disaster factors or needs due to population growth; Faced with this problem,
different governments in power have proposed construction programs in order to
reduce the gap.
However, in these road investment projects there have been problems such as
cost overruns and low quality, due to different factors such as poor planning,
budgets not adjusted to reality, poorly prepared technical files, etc; For this
reason, it is proposed in the present investigation called, application of the BrIM
methodology to optimize costs, time in the construction of the Cahuana bridge in
the Province of Sánchez Carrión, which aims to apply the BrIM methodology to
optimize costs, time in the construction of the Cahuana bridge.
This research is oriented as a guide for future research on the application of the
BrIM methodology in the technical file stages as well as in the execution of the
project applying the three-dimensional model (3D).
The BrIM methodology was applied in the Cahuana bridge project located in the
province of Sánchez Carrión, where it has been shown that with the intervention
of the BrIM methodology it has been possible to analyze the items with greater
accuracy and adjusted to reality, obtaining the following results:
The application of the BrIM methodology in the different stages that a project
comprises has had a positive and profitable impact, because, by visualizing all
the elements of the bridge structures, it allows us to explore each element in
detail, minimizing errors and maximizing results.
It is concluded that the implementation of technological instruments greatly
supports the planning and execution of projects in order to correct inconsistencies
in a timely manner and provide a consistent and efficient solution, guaranteeing
the construction process in such a way that the completion of the work is on the
established dates.
It is concluded that the application of the BrIM methodology is of the utmost
importance and of great relevance in the different stages of the project, being the
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3D model or BIM model, the axis element in which all the specialists are involved,
working in a coordinated manner by sharing a only virtual model, this was
evidenced in the analysis of the costs from the parametric modeling processes of
the bridge structures, generating greater profitability.
That the implementation of the BIM methodology is recommended in projects
since it gives us greater analysis tools, thus identifying inconsistencies to improve
the quality of the plans, consequently optimizing the cost and time in the
construction processes and that it should not be seen as a expense if not as an
investment.
The quantification of the concrete measurements with the BrIM methodology
shows us a greater accuracy, unlike the traditional method, whose difference is
7.44% between the quantification of the concrete with the BrIM methodology and
the technical file, making a difference of S/. 8102.65
In reference to the measurements of reinforcing steel, we conclude that the
measurements between the BrIM methodology and that of the technical file differ
by S/.14,365.09, making a percentage difference of 15.3%, this difference reflects
greater accuracy in the measurements with the BrIM methodology.
Likewise, in the metrics of the formwork item, there is a percentage difference of
6.62%, making a saving of s/. 2712.96, unlike the technical file metrados lead us
to a higher cost in this regard with the BrIM methodology metrados.
Consequently, in the items analyzed, the following results have been obtained,
with savings in concrete 7.44%, steel 15.3% and formwork 6.62%; likewise,
planning and constructability analysis were improved and results were optimized | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2090 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Metodología | es_PE |
dc.subject | Costos | es_PE |
dc.title | Aplicación de la metodología BrlM para la optimización de costos, tiempo y calidad en puentes de concreto armado caso Puente Cahuiña | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9168-8258 | es_PE |
renati.author.dni | 42271960 | |
renati.advisor.dni | 18112316 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Medina Carbajal, Lucio Sigifredo | |
renati.juror | Durand Orellana, Rocío del Pilar | |
renati.juror | Perrgo Sarmiento, Félix | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |