Funcionalidad familiar y violencia escolar en adolescentes de una institución educativa privada de el Porvenir
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Fecha
2022Autor(es)
De La Cruz Menacho, Deysi Pamela
Ñique Verástegui, Manuel Alfonso
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El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre funcionalidad
familiar y violencia escolar en los adolescentes de una institución educativa privada de El
Porvenir-2018. Investigación sustantiva descriptivo – correlacional. Para ello se trabajó con
una población – muestral de 120 alumnos de ambos sexos, de 12 a 16 años de edad, de 1ero
a 5to de secundaria de una institución educativa privada. Para la recolección de datos se
utilizó, dos instrumentos: la escala de cohesión y adaptabilidad familiar con la versión
adaptada por Cueva, C. (2016) y el Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE3-ESO)
adaptado por Lázaro, A. (2016). Los resultados identifican la existencia de una correlación
altamente significativa (p<.01), negativa y en grado medio, entre funcionalidad familiar y
violencia escolar en adolescentes de una institución educativa privada de El Porvenir-2018.
Asimismo, la prueba estadística de Spearman identifico correlación altamente significativa
(p<.01), negativa y en grado medio entre las dimensiones de cohesión y adaptabilidad de la
funcionalidad familiar y las dimensiones violencia escolar en los adolescentes de una
institución educativa privada El Porvenir. Es conveniente considerar que el mayor porcentaje
de la muestra estudiada, se ubica en el nivel medio de Funcionalidad Familiar y sus
dimensiones, de igual manera a Violencia Escolar y sus dimensiones. The current research aims to determine the relationship between family functionality
and school violence in adolescents from a private educational institution in El Porvenir. The
research is of a substantive type with a descriptive-correlational design. To do this, we
worked with a population - sample of 120 students between women and men between 12 and
16 years of age, from 1st to 5th grade of secondary school of a private educational institution.
Two instruments were applied, the family cohesion and adaptability scale with the version
adapted by Cielo Cueva Espinoza (2016) and the Questionnaire to Evaluate School Violence
in Secondary Education. (CUVE3-ESO) adapted by Ana Lázaro Ángulo (2016). The results
identify the existence of a highly significant correlation (p <.01), negative and in a medium
degree, between family functionality and school violence in adolescents from a private
educational institution in El Porvenir.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [543]