Intervención educativa en el nivel de conocimiento de salud oral en escolares de 1er. Grado de secundaria de la I.E Zarumilla en tiempos de COVID- 19. Tumbes 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 970.8Kb)
(application/pdf: 970.8Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Lavalle Morán, Judith Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de
conocimiento sobre salud oral en escolares del 1er grado de secundaria de la I.E
“Zarumilla” en tiempos de covid-19. Tumbes, 2021.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio longitudinal, prospectivo y experimental. Se
realizó un pretest y un postest virtual para determinar el nivel de conocimiento
antes y después de las charlas educativas en 40 alumnos del 1ero de secundaria
de la I.E Zarumilla. Para los resultados se aplicó la prueba no Paramétrica de t wilcoxon.
RESULTADOS: En el Pretest de la Intervención Educativa el promedio de los
escolares fue de 8.1 puntos, en el postest el promedio obtenido por los escolares
fue de 18.5 puntos, es decir el promedio se incrementó del pretest al postest en
10.4 puntos; al aplicar la prueba de Wilcoxon se encontró un p= 0.00000000494
< 0.01 , es decir los promedios presentan una diferencia altamente significativa.
Se observa que antes de la intervención educativa solo el 12.5% de estudiantes
presentaron un nivel de conocimiento de Salud oral Bueno, pero después de la
intervención este porcentaje se elevó a 85%, así mismo en el pretest el 70% de los
estudiantes presentaron un nivel de conocimiento oral Deficiente y en el postest ningún
estudiante presentó un nivel de conocimiento Deficiente
CONCLUSIONES: La intervención educativa fue eficaz, sobre el nivel de
conocimiento de salud oral en escolares del 1er grado de secundaria de la I.E
“Zarumilla” . Tumbes, 2021. To determine the effectiveness of the educational intervention in
the level of knowledge about oral health in schoolchildren of the 1st grade of
secondary school of the I.E ““Zarumilla““ in times of covid-19. Tumbes, 2021.
MATERIAL AND METHOD: Longitudinal, prospective and experimental study. A
pre-test and a virtual post-test were carried out to determine the level of
knowledge before and after the educational talks in 40 students of the 1st year of
secondary school of the Zarumilla I.E. For the analysis of the results, the non parametric t-wilcoxon test was used.
RESULTS: In the Pretest of Educational Intervention, the average of the students
was 8.1 points, in the posttest the average obtained by the students was 18.5
points, that is, the average increased from the pretest to the posttest by 10.4
points; When applying the Wilcoxon test, a p = 0.00000000494 <0.01 was found,
that is, the averages present a highly significant difference. It is observed that
before the educational intervention only 12.5% of students presented a level of
knowledge of Oral Health Good, but after the educational intervention this
percentage rose to 85%, likewise in the pretest or before the educational
intervention the 70% of the students presented a Deficient level of oral knowledge
and in the post-test or after the educational intervention, no student presented a
Deficient level of knowledge
CONCLUSIONS: The educational intervention was effective, on the level of
knowledge about oral health in schoolchildren of the 1st grade of secondary
school of the I.E ““Zarumilla““ . Tumbes, 2021.
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [653]