Competencia parental y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 862.6Kb)
(application/pdf: 862.6Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Melgarejo Villegas, Nardia
Miranda García, Susan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre competencia parental y
agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de
Trujillo. La población se constituyó con 841 adolescentes, cuyo grupo etario era de
12 a 17 años, siendo evaluados 264 estudiantes que fueron seleccionados por
muestreo probabilístico aleatorio simple. Fueron utilizadas la Escala de Competencia
Parental Percibida versión hijos (ECPP-H) de Bayot y Hernández (2008) y el
Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). Se halló correlación
altamente significativa, inversa y de magnitud grande (r = -.673 ; p < .01), entre las
variables de estudio; además, correlaciones parciales de características estadísticas
muy significativas, negativas y de magnitud mediana (-1 < r < 0 ; p < .01), entre las
dimensiones de cada variable. The research aimed to analyze the relationship between parental competence
and aggressiveness in students from a state educational institution in Trujillo. Simple
random probability sampling was employed for data collection, and the final sample
size for the study was 264. The data was collected using Perceived Parental
Competence Scale of the offspring version (ECPP-H) (Bayot & Hernández, 2008) and
Aggression Questionnaire (AQ) (Buss & Perry, 1992). Spearman Correlation was
used to find the relationship between parental competence and aggressiveness. As a
result, there was a high negative correlation (r = -.673 ; p < .01) between parental
competence and aggressiveness, and there were moderate negative partial
correlations (-1 < r < 0 ; p < .01) between variable dimensions.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]