Show simple item record

dc.contributor.advisorSilva Ramos, Lidia Mercedes
dc.contributor.authorSilva Silva, Brigithe Yadira
dc.creatorSilva Silva, Brigithe Yadira
dc.date.accessioned2022-08-27T20:11:11Z
dc.date.available2022-08-27T20:11:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/9393
dc.description.abstractEn esta investigación, se ejerció básicamente un estudio correlacional entre Competencia parental percibida y Bienestar psicológico en educandos de secundaria de una organización educativa estatal de Trujillo. Su finalidad se basa en determinar la relación entre ambas variables, se operó con una población de 198 alumnos de 4to y 5to grado de nivel secundario entre 15 y 17 años, de ambos sexos, con un porcentaje de 27,3% masculino y un 72,7% femenino con matrícula valida en el año 2019. La muestra estratificada quedó constituida por 131 estudiantes. Para el recojo de datos se empleó la Escala de Competencia Parental Percibida versión para hijos(as) (ECPP-H) de Bayot y Hernández (2008); y el Cuestionario de Bienestar Psicológico de Bieps-J Casullo, M. (2002). Los resultados dan cuenta que existe una correlación altamente significativa (p<.01) y directa, entre las dimensiones Implicación parental y resolución de conflictos de Competencia Parental Percibida y Bienestar Psicológico; sin embargo, no se encontró correlación entre consistencia disciplinar y bienestar psicológico en alumnos de 4to y 5to grado de secundaria. Los alumnos de dicha muestra se encuentran en elevado porcentaje en nivel alto de las dimensiones de competencia parental percibida; mientras tanto en lo que se refiere a bienestar psicológico se ubica en mayoría en el nivel medioes_PE
dc.description.abstractIn the present investigation, a correlational study was carried out between perceived parental competence and psychological well-being in high school students from a state educational institution in Trujillo. This aimed to determine the relationship between both variables, we worked with a population of 198 students of 4th and 5th grade of secondary level with ages between 15 and 17 years, of both sexes, with a percentage of 27.3% male and a 72.7% female with current enrollment in the 2019 school year. The stratified sample was made up of 131 students. For data collection, the Perceived Parental Competence Scale for children (ECPP-H) by Bayot and Hernández (2008) was used; and the Bieps-J Casullo, M. (2002) Psychological Well-being Questionnaire. The results show that there is a highly significant (p <.01) and direct correlation between the dimensions Parental involvement and conflict resolution of Perceived Parental Competence and Psychological Well-being; However, no correlation was found between disciplinary consistency and psychological well-being in 4th and 5th grade secondary school students. The students in the sample are located in a higher percentage in the high level of the dimensions of perceived parental competence; meanwhile, in what refers to psychological well-being, it is located in the majority in the middle level.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSICO_329
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectCompetencia Parentales_PE
dc.subjectBienestar Psicológicoes_PE
dc.titleCompetencia parental percibida y bienestar psicológico en alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6109-080Xes_PE
renati.author.dni76029453
renati.advisor.dni18186787
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorJaramillo Carrión, Carmen Consuelo
renati.jurorCaro Vela, Jorge Miguel
renati.jurorSotelo Sánchez, Martha Linda
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess