Técnica de estudios de casos para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes del sexto grado de primaria de una Institución Educativa Pública de Cajamarca, 2019
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Fecha
2022Autor(es)
Chomba Calua, Armando Gerardo
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La investigación tiene como objetivo determinar si la aplicación de la técnica de
estudio de casos mejora el pensamiento crítico en estudiantes del Sexto Grado de
Primaria de una Institución Educativa Pública de Cajamarca, 2019; es un estudio
aplicativo, cuasi experimental, que se realizó en una población de 40 estudiantes del
sexto grado de educación primaria, utilizándose como instrumento una Prueba que
mide el pensamiento crítico, la fue sometida a criterio de jueces para determinar su
fiabilidad. Se aplicó el programa “Actividades aplicando la técnica de estudio” que
contenía 12 sesiones debidamente estructuradas y con dinámicas interactivas. Los
resultados evidencian que antes de la aplicación del programa, la mayoría de niños
se encontraba en el nivel inicio representando al 50%, posterior a la aplicación del
programa la mayoría de estudiantes subieron al nivel logrado siendo el 55%. de esta
manera se demostró que existe entre el pretest y post test una diferencia altamente
significativa (t= 14.28; p<.05). lo que permite aceptar la eficacia del programa en la
mejora del pensamiento crítico. The research aims to determine if the application of the case study technique
improves critical thinking in students of the Sixth Grade of Primary of a Public
Educational Institution of Cajamarca, 2019; It is an applicative, quasi-experimental
study that was carried out in a population of 40 students of the sixth grade of primary
education, using as an instrument a Test that measures critical thinking, it was
subjected to the criteria of judges to determine its reliability. The program ““Activities
applying the study technique““ was applied, which contained 12 duly structured and
interactive dynamics. The results show that before the application of the program, the
majority of children are at the beginning level, representing 50%, after the application
of the program, the majority of students rose to the level achieved, being 55%. In this
way, it was shown that there is a highly significant difference between the pretest and
posttest (t = 14.28; p <.05). which allows accepting the effectiveness of the program
in improving critical thinking.