Intervención educativa para mejorar los conocimientos de profesionales de la salud acerca del manejo del dolor en niños
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Fecha
2022Autor(es)
Pérez Salvatierra, Yohan José Daniel
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Evaluar el efecto de una intervención educativa para mejorar el nivel
de conocimientos de profesionales de la salud acerca del dolor en niños.
MATERIAL Y METODO: Mediante un estudio cuasi experimental en el Hospital de
Apoyo Gustavo Lanatta Luján de Bagua - Perú, se estudiaron 42 (100%)
profesionales de la salud, donde 35 (83.3%) fueron del sexo femenino y 7 (16.7%)
del sexo masculino, siendo el 19 (45.2%) enfermeras, 15 (35.7%) médicos y 8
(19%) obstetrices. El 100 % de profesionales refiere que en algún momento de su
vida profesional atendieron a niños con dolor y de ellos 33.3% lo hace
frecuentemente.
RESULTADOS: Se obtuvo que los 42 profesionales de la salud que participaron
en la intervención educativa tuvieron una mejora en los niveles de conocimientos
sobre el dolor en niños (p = 0.000). De igual manera se pudo observar que la mejora
del nivel de conocimientos en los 3 grupos profesionales de la salud que
participaron en esta intervención educativa los médicos (p = 0.01), tuvieron una
mejora significativa en el nivel de conocimientos en comparación de las enfermeras
(p = 0.163) y obstetrices (p = 0.316).
CONCLUSIONES: La intervención educativa mejora significativamente el nivel de
conocimientos sobre dolor infantil en profesionales de la salud. To determine the education process’ effects to Improve
professional’s knowledge level in health about children’s pain.
MATERIAL AND METHOD: Through a quasi-experimental study at the Gustavo
Lanatta Luján Support Hospital in Bagua - Peru, 42 (100%) health professionals
were studied, where 35 (83.3%) were female and 7 (16.7%) of the male sex, being
19 (45.2%) nurses, 15 (35.7%) doctors and 8 (19%) obstetricians. 100% of
professionals report that at some point in their professional life they treated children
with pain and 33.3% of them do so frequently.
RESULTS: It was obtained that the 42 health professionals who participated in the
educational intervention had an improvement in the levels of knowledge about pain
in children (p = 0.000). Similarly, it was observed that the improvement in the level
of knowledge in the 3 professional health groups that participated in this educational
intervention, the doctors (p = 0.01), had a significant improvement in the level of
knowledge compared to the nurses (p = 0.163) and midwives (p = 0.316).
CONCLUSIONS: The educational intervention significantly improves the level of
knowledge about childhood pain in health professionals.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2969]