Diseño estructural de pavimento en las calles El Ejercito (LI723) al (LI726) Distrito de Huanchaco - Departamento La Libertad
Ver/
Descargar
(application/pdf: 113.6Kb)
(application/pdf: 113.6Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Cabellos Contreras, Carlos Joan
Jaramillo Sánchez, Leonardo Esthefano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló en las calles El Tablazo (LI725), El Cuartel
(LI724) y El Ejercito (LI723) - (LI726) en el sector del Tablazo, mediante una
investigación de tipo aplicada. El objetivo principal fue realizar el diseño estructural
de pavimentos mediante la metodología AASHTO 93 para mejorar la transitabilidad,
para lo cual se observó y analizó las condiciones en la zona de estudio. En este
proyecto se diseñó el pavimento flexible y rígido. Además, se tomó en cuenta las
recomendaciones establecidas en el Manual de Carreteras: Suelos Geología,
Geotecnia y Pavimentos, el Reglamento Nacional de Edificaciones: Norma CE.010
Pavimentos urbanos y Norma GH.020 Componentes de Diseño Urbano, las cuales
sirvieron para disponer los espesores de cada una de las capas del pavimento y
también la sección vial de las calles de estudio. Se realizaron estudios básicos de
ingeniería como el estudio de mecánica de suelos, con lo que se determinó que el
suelo es una arena pobremente gradada con limo y presenta un CBR de 17.6%; y
el estudio de análisis de tráfico, con lo cual se obtuvo que el número de repeticiones
de ejes equivalentes de 8.2 tn para el pavimento flexible es de 1,821,617.91 y para
el pavimento rígido de 2,054,176.20.Los resultados obtenidos del diseño estructural
del pavimento flexible es una carpeta asfáltica de 6.25 cm, base de 20 cm y una
subbase de 15 cm, con un costo de S/. 3,136,095.46 y con 114 días de tiempo de
ejecución; para el pavimento rígido se tiene una losa de concreto de 21 cm y una
base de 15 cm, con un costo de S/. 3,943,684.73 y con 132 días de tiempo de
ejecución. Finalmente se concluye que el pavimento flexible presenta un costo y
tiempo de ejecución menor al pavimento rígido, lo cual lo hace más adecuado desde
el punto de vista económico y constructivo, pero exige mayor costo de
mantenimiento. The present investigation was developed in the streets El Tablazo (LI725), El
Cuartel (LI724) and El Ejercito (LI723) - (LI726) in the Tablazo sector, employing an
applied type investigation. The main objective was to carry out the structural design
of pavements using the AASHTO 93 methodology to improve trafficability, for which
the conditions in the study area were observed and analyzed.
In this project, the flexible and rigid pavement was designed. In addition, the
recommendations established in the Manual of Roads: Soils, Geology, Geotechnics
and Pavements, the National Building Regulations: Standard CE.010 Urban
Pavements and Standard GH.20 Urban Design Components were taken into
account, which served to establish the thicknesses of each of the pavement layers
and also the road section of the study streets.
Basic engineering studies were carried out, such as the soil mechanics study, which
determined that the soil is a poorly graded sand with silt and has a CBR of 17.6%;
and the traffic analysis study, which showed that the number of equivalent axle
repetitions of 8.2 tn for the flexible pavement is 1,821,617.91 and for the rigid
pavement is 2,054,176.
The results obtained from the structural design of the flexible pavement is a 6.25 cm
asphalt layer, 20 cm base and a 15 cm subbase, with a cost of S/. 3,136,095.46 and
with 114 days of execution time; for the rigid pavement there is a 21 cm concrete
slab and a 15 cm base, with a cost of S/. 3,943,684.73 and with 132 days of
execution time.
Finally, it is concluded that the flexible pavement has a lower cost and execution
time than the rigid pavement, which makes it more adequate from the economic and
constructive point of view, but requires higher maintenance costs.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]