Dimensiones de la expresión oral en niños de 5 años de la cuna jardín Pestalozzi, Trujillo - 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.365Mb)
(application/pdf: 1.365Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Ramírez Narro, Marjorie Janneth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, se llevó a cabo con la finalidad de recopilar información
en cuanto a sus dimensiones dentro de la expresión oral a niños pertenecientes
al nivel inicial en los meses de setiembre a diciembre del año 2021. El estudio se
realizó con una muestra poblacional conformado por 8 alumnos del aula verde y
para el efecto se tuvo la aceptación de la directora del Jardín. Es una investigación
de tipo básica y por su profundidad está definida en la investigación de nivel
descriptivo, con el objetivo de identificar si están presentes las dimensiones de la
expresión oral en los niños de 5 años de la Cuna Jardín Pestalozzi en Trujillo - La
libertad, año 2021. Se empleó la observación como técnica y como instrumento
de evaluación se empleó una Guía de observación que fue evaluado a través de
dos parámetros, el primero mediante la validación por juicios de expertos y el
segundo a través de los parámetros estadísticos, esto mediante la prueba
correspondiente del anova. Para la confiabilidad del presente trabajo de
investigación se utilizó la prueba de F, involucrando a la F tabulada y la F
calculada, con una probabilidad del 95 y 99%. Dando como resultado final los
siguientes porcentajes para cada dimensión: coherencia con un promedio de
5.625 y su varianza 3.125; para el caso de entonación tiene 1.875 y su varianza
13.8392857; y para el caso de vocalización su promedio es 10 y la varianza es 0.
Con esto se comprueba y se concluye que las dimensiones antes mencionadas si
se encuentran presentes en una escala normal dentro del aula de 5 años de los
niños del jardín Pestalozzi. The present investigation was carried out with the purpose of collecting information
regarding its dimensions within the oral expression of children belonging to the initial
level in the months of September to December of the year 2021. The study was
carried out with a population sample made up of by 8 students from the green
classroom and for this purpose the acceptance of the director of the Garden was
obtained. It is a basic type of research and due to its depth it is defined in the
descriptive level research, with the objective of identifying if the dimensions of oral
expression are present in the 5-year-old children of the Cuna Jardín Pestalozzi in
Trujillo - La libertad, year 2021. Observation was used as a technique and an
observation guide was used as an evaluation instrument, which was evaluated
through two parameters, the first through validation by expert judgments and the
second through statistical parameters, this through the corresponding anova test.
For the reliability of this research work, the F test was used, involving the tabulated
F and the calculated F, with a probability of 95 and 99%. Giving as a final result the
following percentages for each dimension: coherence with an average of 5,625 and
its variance 3,125; for the case of intonation it has 1.875 and its variance
13.8392857; and in the case of vocalization, its average is 10 and the variance is 0.
With this, it is verified and it is concluded that the aforementioned dimensions are
present on a normal scale within the 5-year-old classroom of the Pestalozzi
kindergarten children
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [129]