Funcionalidad familiar y conducta social en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la Esperanza
View/ Open
Download
(application/pdf: 123.0Kb)
(application/pdf: 123.0Kb)
Date
2022Author(s)
Terrones Montoya, Jenifer
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la Funcionalidad
Familiar y la Conducta Social en estudiantes del nivel secundario de una Institución
Educativa Pública del distrito de La Esperanza. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional, y se trabajó con una muestra de 275 adolescentes con un rango de edad entre
los 12 y 17 años; dicha muestra se determinó a partir del método de muestreo
probabilístico aleatorio simple. Se aplicó la Escala de Evaluación de la Cohesión y la
Adaptabilidad Familiar (FACES IV) y la Batería de Socialización-Autoevaluación (BAS -
3). Los resultados evidencian una correlación entre ambas variables, donde, la Cohesión se
correlaciona con los indicadores: Autocontrol en las Relaciones Sociales, Liderazgo,
Retraimiento Social y Ansiedad Social-Timidez; mientras que la Adaptabilidad se
correlaciona con el Retraimiento Social y la Ansiedad-Timidez. Es decir que, los
adolescentes que convivan en una familia con vínculos afectivos positivos, una relación
estrecha entre sus miembros, y sean capaces de enfrentar las adversidades de la vida;
mostrarán menor predisposición a desarrollar comportamientos de retraimiento,
aislamiento, manifestaciones de ansiedad y timidez en sus interacciones sociales. The purpose of this research was to determine the relationship between ‘Family
Functionality and Social Behaviour’ in students of the secondary level of a Public
Educational Institution in the district of La Esperanza. The study, descriptive-correlational,
focused on 275 adolescents between the ages of 12-17. The sample identified was
determined from the simple random probabilistic sampling method. The Family
Adaptability and Cohesion Evaluation Scale (FACES IV) and the Socialization Battery
(BAS - 3) were applied. The results show a correlation between both variables, where
Cohesion is correlated with the indicators: Self-control in Social Relations, Leadership,
Social Withdrawal, and Social Anxiety-Shyness; while Adaptability correlates with Social
Withdrawal and Anxiety-Shyness. In other words, adolescents who live in a family with
positive affective ties, a close relationship between its members, and are capable of facing
the adversities of life will show less predisposition to develop behaviours of withdrawal,
isolation, manifestations of anxiety, and shyness in their social interactions.
Collections
- Psicología [531]