Trastorno por déficit de atención e hiperactividad como factor asociado a lesiones no intencionales en estudiantes de educación primaria
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Fecha
2022Autor(es)
Rodriguez Talledo, Cristhian Robert
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Establecer si el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es
un factor asociado a lesiones no intencionales en alumnos del primero al sexto
grado de primeria del colegio Tte. Miguel Cortez-Sullana.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal,
se aplicó el cuestionario CEAL-TDAH y un cuestionario sobre lesiones no
intencionales y datos sociodemográficos al total de alumnos del nivel primario
del colegio Tte. Miguel Cortez en mayo del 2022, bajo los criterios de inclusión y
exclusión se seleccionó un total de 225 alumnos, de los cuales 119 son del sexo
masculino y 106 del sexo femenino.
Resultados: La prevalencia de TDAH en nuestro estudio alcanzó el 17.8% y las
lesiones no intencionales el 37.8%. En el análisis bivariado se observó una
asociación estadística significativa (p<0,05) entre el TDAH y lesiones no
intencionales [RP (IC 95%): 1,82 (1,31 - 2,52)]. Las variables edad, sexo,
cuidador principal y nivel de educación del cuidador principal no tuvieron
asociación estadística con lesiones no intencionales. El subtipo combinado de
TDAH fue el más frecuente (6.7%). Las fracturas/luxaciones seguido de las
caídas, los accidentes por cuerpo extraño, las heridas contusas/punzocortantes
fueron los tipos más frecuentes de lesiones no intencionales.
Conclusiones: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un factor
asociado a lesiones no intencionales en estudiantes de educación primaria. To establish if attention deficit hyperactivity disorder is a factor
associated with unintentional injuries in students from the first to the sixth grade
of the Tte. Miguel Cortez-Sullana.
Material and methods: An observational, analytical, cross-sectional study was
carried out, the CEAL-ADHD questionnaire and a questionnaire on unintentional
injuries and sociodemographic data were applied to the total number of students
at the primary level of the Tte. Miguel Cortez in May 2022, under the inclusion
and exclusion criteria, a total of 225 students were selected, of which 119 are
male and 106 female.
Results: The prevalence of ADHD in our study reached 17.8% and unintentional
injuries 37.8%. In the bivariate analysis, a statistically significant association was
observed (p<0.05) between ADHD and unintentional injuries [PR (95% CI): 1.82
(1.31 - 2.52)]. The variables age, sex, main caregiver and level of education of
the main caregiver had no statistical association with unintentional injuries. The
combined subtype of ADHD was the most frequent (6.7%). Fractures/dislocations
followed by falls, foreign body accidents, blunt/sharp wounds were the most
frequent types of unintentional injuries.
Conclusions: Attention deficit hyperactivity disorder is a factor associated with
unintentional injuries in primary school students.
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- Medicina Humana [2963]