Percepción de los docentes sobre la educación inclusiva de las instituciones de educación inicial del distrito de la esperanza, 2021.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.373Mb)
(application/pdf: 2.373Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Bravo Chávez, Jazmín Izamar
Miñano Ravello, Melissa Margot
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como propósito determinar la percepción de los docentes sobre la educación inclusiva de las Instituciones de educación inicial del distrito de La Esperanza, 2021. Es una investigación no experimental de diseño descriptivo, cuyo problema fue: ¿Cuál es la percepción de los docentes sobre la educación inclusiva de las instituciones de educación Inicial del distrito de La Esperanza – 2021?
Participaron 35 docentes de diversas instituciones educativas estatales de la Ugel 02 del distrito de la Esperanza, utilizándose como instrumento un cuestionario que identifica la percepción de la educación inclusiva, y consta de 30 interrogantes que miden las cuatro dimensiones que componen a dicha variable.
Los resultados indican que el 67% de las docentes precisan tener una actitud positiva hacia la educación inclusiva, y el 33% manifiestan tener cierta resiliencia con la educación inclusiva. A nivel de dimensiones, el 90% de las docentes manifiestan tener la predisposición para acoger y enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales y un 10% de muestran en contra de esta educación inclusiva. Por otra parte, más del 60% de docentes son las que afirman tener ciertos conocimientos respecto al buen manejo de la educación inclusiva, el 40% restante consideran no poseer los conocimientos suficientes, recomendando, que estudien en colegios especiales. Respecto al apoyo, asesoría, monitoreo y seguimiento tanto de maestros como de estudiantes con NEE, el 69% de docentes afirman estar solas en esta labor.
Palabras claves: Educación inclusiva, participación de la comunidad, capacitación docente, adaptación curricular y asesoría y monitoreo. The purpose of this study is to determine the perception of teachers about inclusive education in the Initial Education Institutions of the district of La Esperanza, 2021. It is a non-experimental research with a descriptive design, whose problem was: What is the perception of the teachers? teachers about inclusive education of the initial education institutions of the district of La Esperanza - 2021?
35 teachers from various state educational institutions of the Ugel 02 of the Esperanza district participated, using as an instrument a questionnaire that identifies the perception of inclusive education, and consists of 30 questions that measure the four dimensions that make up said variable.
The results indicate that 67% of the teachers need to have a positive attitude towards inclusive education, and 33% state that they have some resilience with inclusive education. At the level of dimensions, 90% of the teachers state that they have the predisposition to welcome and teach students with special educational needs and 10% are against this inclusive education. On the other hand, more than 60% of teachers are those who claim to have certain knowledge regarding the good management of inclusive education, the remaining 40% consider they do not have sufficient knowledge, recommending that they study in special schools. Regarding the support, advice, monitoring and follow-up of both teachers and students with SEN, 69% of teachers state that they are alone in this task.
Keywords: Inclusive education, community participation, teacher training, curricular adaptation, and counseling and monitoring
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [129]