Modelo de evaluación del liderazgo de los oficiales de la jefatura del estado mayor en el ejército del Perú
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.650Mb)
(application/pdf: 4.650Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Castañeda Nassi, José Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las instituciones castrenses en la actualidad necesitan mejorar la capacidad de adaptación al entorno, que les permita enfrentar nuevos problemas dentro y fuera de sus fronteras. En las Fuerzas Armadas, en este caso en el Ejército, los encargados de conducir los destinos de la institución son los oficiales, quienes se convierten en los responsables de su gestión.
La capacidad de liderazgo de los integrantes de una institución militar son fundamentales para el desarrollo y proyección de la misma, especialmente en el cumplimiento de su visión institucional y misión, que como indica la propia Constitución Política es, la de garantizar la independencia y soberanía nacional e integridad territorial de la República, asumen el control del orden interno protegen al Perú de agresiones internas y externas, en la que está comprometida la vida de muchas personas.
La sofisticación del liderazgo tiene que ver con los propósitos de la institución militar, para dirigirlo y moverlo como un cuerpo coherente, para el logro de objetivos institucionales, que le asegure sostenibilidad en el tiempo.
La formación de líderes es un proceso, en una organización como el Ejército, prolongado, continuo y progresivo, y ésta ocurre a lo largo de toda la vida del oficial. Su finalidad es obtener cambios positivos y duraderos.
En la actualidad los Oficiales de la Jefatura del Estado Mayor en el Ejército del Perú requieren de un liderazgo estratégico, que sea capaz de controlar, dirigir la acción racional y deliberada que se aplica a una institución militar en su sentido más fundamental: propósito, cultura, estrategia, competencias medulares y procesos críticos.El liderazgo estratégico considera llevar adelante un cambio profundo y duradero, la transformación de nuestra institución militar.
El liderazgo empieza con los valores, sabemos de la importancia de los valores, que son el impulso del cambio, el compromiso de los soldados con algo superior a ellos mismos.
De otro lado, para lograr nuestro propósito requerimos tener una visión o una proyección a futuro, el poder de la visión es que da, a los líderes una base para la acción positiva, el crecimiento y la transformación. Para transformar una entidad militar requerimos identificar los procesos críticos, mejorar y cambiarlos de acuerdo a los nuevos desafíos.
En un mundo cambiante y en permanente transformación los ejércitos del mundo enfrentan nuevos desafíos, como la lucha contra redes internacionales de narcotráfico, contrabando de armas, el terrorismo internacional y los desastres naturales originados por el cambio climático, hechos que modifican los escenarios en los que el Ejército tendrá que actuar y deberá hacerlo con efectividad.
Edward Deming, uno de los padres del milagro japonés afirmaba que del 100% de las fallas en una empresa se debían a dos causas, el 85% las originaban los líderes y el otro 15% eran de los ejecutantes, de ello se desprende que un error a nivel del líder tendrá graves consecuencias, por afectar a un gran número de subordinados.
Por lo expuesto, nace nuestro interés por una nueva forma de evaluar el liderazgo dentro de la institución militar, sustentado en criterios objetivos dirigido a promover en la institución un estilo de liderazgo enfocado en resultados, este sería nuestro principal aporte. Military institutions today need to improve the capacity of adaptation to the
environment, enabling them to deal with new problems inside and outside its
borders. In the armed forces, in this case in the army, responsible for driving
the destinies of the institution are officers, who become responsible for its
management.
Members of a military institution leadership are fundamental to development
and projection of the same, especially in the fulfillment of its institutional vision
and mission, as shown in the own political Constitution is, the ensure the
independence and national sovereignty and territorial integrity of the Republic,
they assume control of internal order protect Peru from internal and external
attacks in which it is committed to the lives of many people.
The sophistication of the leadership has to do with the purposes of the
institution military, in order to handle it and move it as a coherent body, for the
achievement of institutional objectives, which will ensure sustainability in time.
Leadership formation is a process in an organization like the military,
prolonged, continuous and progressive, and this occurs throughout the life of
the officer. Its purpose is to obtain lasting positive changes.
Now the officers of the Chief of Staff the army of Peru requires strategic
leadership, be able to control; direct the rational and deliberate action that
applies to an institution military in its most fundamental sense: purpose,
culture, strategy, core competencies and critical processes. The strategic
leadership considered to carry out a deep and lasting, change the
transformation of our military institution.
Leadership starts with values, we know the importance of values, which are
the impetus for change, the commitment of the soldiers with something
greater than themselves.
Palabras clave
Colecciones
- ADMINISTRACIÓN [30]