La técnica del clown para mejorar la asertividad de las estudiantes del II ciclo de la Carrera Profesional de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego de la Ciudad de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 888.2Kb)
(application/pdf: 888.2Kb)
Fecha
2014Autor(es)
Trujillo Valverde, Rosa Aide
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estuvo orientada a determinar si la aplicación de un taller de clown mejora de manera significativa la asertividad de las estudiantes del II ciclo de la Carrera Profesional de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego de la ciudad de Trujillo, en el año 2013.
Para tal propósito se seleccionó 60 estudiantes del ciclo mencionado, con los que se conformó el grupo control y experimental, administrándole a este último la propuesta educativa que consistió en el desarrollo de un “taller de clown” con los componentes de la asertividad (auto asertividad y hetero asertividad). Esta investigación es de tipo cuantitativa, con diseño cuasi experimental de dos grupos intactos, con pretest y postest. La recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de una prueba adaptada y estandarizada, el ADCA1.
Efectuada la prueba de hipótesis se estableció una diferencia significativa en los promedios del grupo experimental, comprobándose el efecto positivo de la propuesta, estableciéndose que al culminar el taller de clown, las estudiantes del grupo experimental alcanzaron un promedio del 70.00% en el nivel ASERTIVO a diferencia del grupo control que alcanzó un promedio del 26.70%. Datos que fueron corroboradas por los promedios superiores ubicándolos en los diferentes niveles: asertivo, agresivo, pasivo y déficit asertivo, en ambos grupos control y experimental, para lo cual se aplicó la prueba no paramétrica U-Mann Whitney arrojando una diferencia significativa del 43.30% en el grupo experimental donde se desarrolló el taller de clown contrastado al 95.00% de confiabilidad. The present investigation was designed to determine whether the
application of a workshop clown significantly improves assertiveness of
students II junior career early education at Universidad Privada Antenor
Orrego of the city of Trujillo, in 2013.
For this purpose were intentionally selected 60 students mentioned cycle,
with the control and experimental group was formed, the latter
administering educational proposal consisted of a clown workshop and
components of assertiveness (self assertiveness and assertiveness
hetero) during 02 months. This research is quantitative type, quasiexperimental
design with two intact groups, pre and post. Data collection
was obtained by applying an adapted and standardized test, ADCA1.
After conducting the hypothesis test a significant difference was
established in the experimental group averages comprobándose the
positive effect of the proposal, establishing that the application to finish
clown workshop, the students in the experimental group averaged 70% in
the Assertive unlike the control group with an average of 26.7% on the
same level level, which were corroborated by the higher averages placing
them at different levels; assertive, aggressive, passive and assertive
deficit in both control and experimental groups, for which the
nonparametric U-Mann Whitney test was applied, throwing a significant
difference of 43.3% in the experimental group, where the workshop clown
was developed, with students, contrasted to 95% confidence.