Propuesta de actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico matemático en niños de 5 años, El Porvenir - 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 5.868Mb)
(application/pdf: 5.868Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Aguilar Chávez, Edith Carito
Pérez Rodriguez, Ana Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio titulado “Propuesta de actividades lúdicas para fortalecer el
pensamiento lógico matemático en niños de 5 años, El Porvenir -2020”, tiene como finalidad
proponer una guía de actividades lúdicas que permitan fortalecer el pensamiento lógico
matemático en los niños de 5 años de edad. Es una investigación básica con diseño descriptivo
simple propositivo. El problema de investigación fue: ¿Cuál es el nivel de desempeño del
pensamiento lógico matemático de los niños de 5 años del jardín “Mater Boni” del distrito de
El Porvenir, 2020? y se tuvo una muestra no probabilística de 15 estudiantes pertenecientes al
aula de 5 años “A” del Jardín “Mater Boni”
La técnica de la observación nos permitió recabar información para nuestro estudio,
siendo la lista de estimación el instrumento para medir los resultados obtenidos sobre el nivel
del pensamiento lógico matemático alcanzado en los estudiantes de 5 años. Este instrumento
contiene un total de 15 ítems y fue validado a través de juicios de expertos, logrando su nivel
de confiabilidad mediante Alfa de Cron Bach.
Los resultados nos demuestran que los niños de 5 años tienen un nivel de desempeño
“medio - alto” en su pensamiento lógico matemático ya que el 69.2% de los niños demostraron
un nivel medio y solo el 30.8% lograron el nivel alto en su puntuación. En conclusión, es por
ello, que surge la necesidad de proponer la guía de actividades lúdicas “Pukllay”, que permitirá
fortalecer del nivel medio a nivel alto las dimensiones del pensamiento lógico matemático de
los niños de 5 años. The present study entitled ““Proposal of playful activities to strengthen mathematical
logical thinking in children of 5 years, El Porvenir -2020““, aims to propose a guide of playful
activities that allow to strengthen mathematical logical thinking in children of 5 years of age.
It is a basic research with simple propositional descriptive design. The research problem was:
What is the level of performance of mathematical logical thinking of the 5-year-old children of
the ““Mater Boni““ garden in the district of El Porvenir, 2020? and there was a non-probabilistic
sample of 15 students belonging to the 5-year-old classroom ““A““ of the ““Mater Boni““ Garden.
The observation technique allowed us to gather information for our study, being the
estimation list the instrument to measure the results obtained on the level of mathematical
logical thinking achieved in 5-year-old students. This instrument contains a total of 15 items
and was validated through expert judgments, achieving its level of reliability through Cron
Bach's Alpha.
The results show us that 5-year-olds have a ““medium-high““ level of performance in
their mathematical logical thinking since 69.2% of the children demonstrated a medium level
and only 30.8% achieved the high level in their score. In conclusion, that is why the need arises
to propose the guide of recreational activities ““Pukllay““, which will strengthen from medium
to high level the dimensions of mathematical logical thinking of children of 5 years
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]