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Aplicación de la metodología Lean Construction en un proyecto de infraestructura educativa para optimizar los rendimientos ante las medidas sanitarias impuestas por Covid-19, Trujillo
dc.contributor.advisor | Durand Orellana, Roció del Pilar | |
dc.contributor.author | Delgado Avalos, Mario Fernando | |
dc.contributor.author | Grados Moreno, Maiby Anavela | |
dc.creator | Delgado Avalos, Mario Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T15:56:01Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T15:56:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/9709 | |
dc.description.abstract | Al intentar reactivar la economía después de la inmovilización obligatoria decretada por el estado peruano, el sector construcción reinició sus actividades con una serie de lineamientos y consideraciones por parte del Ministerio de Salud en los proyectos, los cuales se utilizarían para la prevención de la expansión del virus COVID-19. Al implementar estos lineamientos en todos los proyectos de construcción, se vieron afectados los rendimientos de la Mano de Obra, por lo que el objetivo principal de la presente investigación es aplicar la metodología Lean Construction en un proyecto de infraestructura educativa logrando entregar valor al optimizar los rendimientos, reduciendo los aforos y mejorando el flujo de ejecución, adaptando y respetando las actividades de trabajo a la nueva normalidad cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas por COVID-19. En esta investigación se resaltó la aplicación de un procedimiento de trabajo para la planificación estratégica. Así mismo, se revisó y analizó los documentos contractuales para conocer el alcance, la envergadura, las necesidades del proyecto y así se pudo tomar las decisiones de optimización de los rendimientos, mediante conocimiento y experiencia de los últimos planificadores e innovaciones adoptadas, a la vez que se visualizaba el flujo de trabajo contractual, los principales hitos de entrega y se evidencio las incompatibilidades del expediente técnico. Lo que nos permitió determinar las partidas más restrictivas (cuellos de botella) y poder idear nuestra “estrategia de ataque”. De esta manera se aplicaron las diversas herramientas de planeamiento y programación Last Planner System, cuyo sistema está organizado en cinco partes principales, que en sus dos primeras partes que son de Programación Maestra y el Planeamiento de Fases, según la metodología LEAN CONSTRUCTION; se logró optimizar el flujo de los procesos de ejecución consiguiendo mejorar los flujos de trabajo y sus rendimientos, mediante innovaciones aplicadas a las partidas críticas y las optimizaciones de los rendimientos producto de la experiencia de los últimos planificadores. | es_PE |
dc.description.abstract | When trying to reactivate the economy after the mandatory immobilization decreed by the Peruvian state, the construction sector restarted its activities with a series of guidelines and considerations by the Ministry of Health in the projects, which would be used to prevent the expansion of the COVID-19 virus. By implementing these guidelines in all construction projects, the yields of the Labor Force were affected, so the main objective of this research is to apply the Lean Construction methodology in an educational infrastructure project, managing to deliver value by optimizing the yields, reducing capacity and improving execution flow, adapting and respecting work activities to the new normal, complying with the health measures imposed by COVID-19. In this investigation, the application of a work procedure for strategic planning was highlighted. Likewise, the contractual documents were reviewed and analyzed to know the scope, size, and needs of the project and thus, decisions to optimize performance could be made, through knowledge and experience of the latest planners and innovations adopted, at the same time that the contractual workflow was visualized, the main delivery milestones and the incompatibilities of the technical file were evidenced. This allowed us to determine the most restrictive games (bottlenecks) and to devise our “attack strategy“. In this way, the various Last Planner System planning and programming tools were applied, whose system is organized into five main parts, which in its first two parts are Master Programming and Phase Planning, according to the LEAN CONSTRUCTION methodology; It was possible to optimize the flow of the execution processes, managing to improve the workflows and their performance, through innovations applied to critical items and performance optimizations resulting from the experience of the latest planners. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIV_2128; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Metodología | es_PE |
dc.subject | Lean Construction | es_PE |
dc.subject | Last Planner System | es_PE |
dc.subject | Optimizacion del rendimiento | es_PE |
dc.title | Aplicación de la metodología Lean Construction en un proyecto de infraestructura educativa para optimizar los rendimientos ante las medidas sanitarias impuestas por Covid-19, Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6592-6520 | es_PE |
renati.author.dni | 70213055 | |
renati.author.dni | 000131222 | |
renati.advisor.dni | 18186640 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Medina Carbajal, Lucio | |
renati.juror | Merino Martínez, Marcelo | |
renati.juror | Vega Benites, Jorge | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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