Estrategias de afrontamiento frente al estrés académico de las clases virtuales en estudiantes de Medicina
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.609Mb)
(application/pdf: 1.609Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Sánchez Chávez, Jonathan Heder
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés
académico debido a las clases virtuales en los estudiantes de medicina.
METODO: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal de tipo
correlacional en 205 estudiantes de medicina 12 ciclo semestre 2021- 1. se aplicaron
los cuestionarios el inventario de SISCO, para valorar el estrés académico, y
también el cuestionario de estrategias de afrontamiento de estrés de Carlis Roy para
valorar las estrategias que utilizan los estudiantes ante el estrés. Se utilizo la prueba
no paramétrica de Tau b de Kendall. para medir la relación entre las estrategias de
afrontamiento de estrés y el estrés académico.
RESULTADOS: Existe relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés
académico debido a las clases virtuales en los estudiantes de medicina. Dado que la
prueba hipótesis estadística Tau-b de Kendall y Gamma nos muestra una relación
significativa cuando el valor de p <0.05. es por ello que los siguientes factores de las
estrategias de afrontamiento que se relacionan con el estrés académico son el
factor: Reacciones físicas y enfocadas con un valor P <0.001; y el factor: Conocer y
relacionar con el valor P 0.02; es por ello y en función de la relación significativa de
los factores antes mencionado se acepta la hipótesis alterna. El nivel de estrés que
presentan los estudiantes de medicina en un 79 % es moderada. Las estrategias de
afrontamiento más frecuentemente utilizadas frente al estrés académico por los
estudiantes de medicina son: recursivo y centrado 97%, proceso de alerta 92% y
conocer y relacionar 65%. Los factores estresores más frecuentes en los estudiantes
de medicina son: la sobrecarga de tareas y trabajo, la evaluación de los profesores,
el tipo de trabajo que piden los profesores.
CONCLUSION: Existe relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés
académico debido a las clases virtuales de los estudiantes de medicina. Determine the relationship between coping strategies and academic
stress due to virtual classes in medical students.
METHOD: An observational, analytical, cross-sectional study of correlational type
was carried out in 205 medical students 12 cycle semester 2021-1. The SISCO
inventory questionnaires were applied to assess academic stress, and also the stress
coping strategies questionnaire of Carlis Roy to assess the strategies used by
students in the face of stress. The non-parametric Kendall's Tau b test was used. to
measure the relationship between stress coping strategies and academic stress.
RESULTS: There is a relationship between coping strategies and academic stress
due to virtual classes in medical students. Since Kendall and Gamma's Tau-b
statistical hypothesis test shows us a significant relationship when the p-value <0.05.
that is why the following factors of coping strategies that are related to academic
stress are the factor: Physical and focused reactions with a P value <0.001; and the
factor: Know and relate to the value P 0.02; that is why and based on the significant
relationship of the factors mentioned above, the alternative hypothesis is accepted.
The level of stress presented by medical students in 79% is moderate. The most
frequently used coping strategies against academic stress by medical students are:
recursive and focused 97%, alert process 92% and knowing and relating 65%. The
most frequent stress factors in medical students are: the overload of tasks and work,
the evaluation of the professors, the type of work that the professors request.
CONCLUSION: There is a relationship between coping strategies and academic
stress due to virtual classes of medical students.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [3044]