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dc.contributor.advisorBurgos Sarmiento, Tito Alfredo
dc.contributor.authorChávez Castro, Pablo Armando
dc.creatorChávez Castro, Pablo Armando
dc.date.accessioned2022-11-28T16:14:23Z
dc.date.available2022-11-28T16:14:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/9750
dc.description.abstractEl presente estudio busca establecer los estándares de diseño geométrico de otros países de Sudamérica adecuados para actualizar el manual de carreteras – Diseño Geométrico DG 2018, identificando y comparando el vehículo de diseño, sobreancho en curvas y tiempo de percepción reacción respecto a la distancia de visibilidad de parada en las normas de Perú, Bolivia, ecuador, Colombia y chile Por lo cual se realizó la búsqueda de las normas de diseño geométrico de carreteras internacionales y nacional, se elaboraron fichas técnicas en cuanto al vehículo de diseño, sobreancho en curvas y tiempo de percepción reacción respecto a la distancia de visibilidad de parada, realizando de esta manera cuadros comparativos de las distintas normas de los otros países de Sudamérica y la norma de diseño geométrico del Perú. Seguidamente se realizó el análisis de los cuadros comparativos con el fin de lograr el sustento, con el cual se realizó la propuesta de actualización. Además, una de las conclusiones es que la propuesta de estandarización de diseño geométrico de otros países de Sudamérica adecuada para la actualización del Manual de Carreteras - Diseño Geométrico DG 2018 establece condiciones para la elección del vehículo de diseño contenido en 2.2.3.1. del manual de Bolivia, referente al sobreancho en curvas se propone como referencia de estandarización al sobreancho en curvas según tipo de vehículo contenido en 2.2.3.2. del manual de Bolivia y respecto al tiempo de percepción reacción referente a la distancia de visibilidad de parada se propone mantener el tiempo de 2.5 segundos y que solo se mantengan los cuadros que usen tiempo de 2.5 segundos respecto al tiempo de percepción reacción referente a la distancia de visibilidad de parada, así como lo hacen las normas de Ecuador y Colombia, nos referimos a que la gráfica que se muestra de la Figura 3, debe ser retirada del manual DG 2018 para evitar la ambigüedad. Siendo la propuesta de estandarización de diseño geométrico de otros países de Sudamérica adecuada para la actualización del Manual de Carreteras - Diseño Geométrico DG 2018, permite validar la hipótesis planteada.es_PE
dc.description.abstractThis study pursues to establish the geometric design standards of other South American countries suitable for updating the Highway Manual - Geometric Design DG 2018, identifying and comparing the design vehicle, curve over width and reaction perception time with respect to stopping sight distance in the standards of Peru, Bolivia, Ecuador, Colombia, and Chile. Therefore, a search of the geometric design standards of international and national highways was carried out, and technical data sheets were prepared regarding the design vehicle, curve over width and reaction perception time with respect to stopping visibility distance, thus making comparative tables of the different standards of the other South American countries and the geometric design standard of Peru. Afterwards, the comparative tables were analyzed to achieve the support, with which the updating proposal was made. In addition, one of the conclusions is that the geometric design standardization proposal of other South American countries suitable for the update of the Highway Manual-Geometric Design DG 2018 establishes conditions for the choice of the design vehicle contained in 2.2.3.1. of the Bolivian manual, regarding the over-width in curves, it is proposed as a standardization reference to the over-width in curves according to the type of vehicle contained in 2.2.3.2. of the Bolivian manual and regarding the reaction perception time referring to the stopping visibility distance, it is proposed to maintain the time of 2.5 seconds and only maintain the tables that use time of 2.5 seconds regarding the reaction perception time referring to the stopping visibility distance, as well as the standards of Ecuador and Colombia, we refer that the graph shown in Figure 3, should be removed from the DG 2018 manual to avoid ambiguity. Being the geometric design standardization proposal of other South American countries suitable for the update of the Highway Manual-Geometric Design DG 2018, it allows validating the hypothesis raised.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_CIV_2135
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectDiseño geométricoes_PE
dc.subjectSobreancho en curvases_PE
dc.subjectVehículo de diseñoes_PE
dc.subjectManual de carreterases_PE
dc.titleEstandarización de diseño geométrico a través del análisis de estándares de otros países de Sudamérica para actualizar el Manual de Carreteras - Diseño Geométrico DG 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2143-1566es_PE
renati.author.dni44987523
renati.advisor.dni42141206
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorRodríguez Ramos, Mamerto
renati.jurorVertiz Malabrigo, Manuel
renati.jurorLujan Silva, Enrique
dc.publisher.countryPEes_PE


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