Mejoramiento de la infraestructura educativa I.E Virgen del Carmen para el desarrollo del modelo de jornada escolar completa (JEC) en el barrio 5 del centro poblado de alto Trujillo - Distrito El Porvenir - Provincia de Trujillo - Región La Libertad
Ver/
Descargar
(application/pdf: 14.99Mb)
(application/pdf: 14.99Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Agreda Garcia, Javier Hector
Chigne Romero, Catherin Estefany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El contenido de la tesis es la creación de una infraestructura educativa con identidad
ligada al espacio público en el Centro Poblado de Alto Trujillo. Tiene como finalidad
proveer de soluciones físico-espaciales a la problemática de la reducida
infraestructura para el desarrollo de las nuevas metodologías de enseñanza con el
diseño de una nueva propuesta de I.E. “Virgen del Carmen” para los niveles primaria
y Secundaria dentro del Centro Poblado de Alto Trujillo. Además de integrar al
proyecto el entorno mediato para generar espacios recreativos y culturales para la
población de la zona.
De este modo, se traza una propuesta arquitectónica que asista no solamente los
requerimientos de la demanda estudiantil actual sino de la futura población estudiantil,
a través de una infraestructura diseñada y construida de acuerdo al modelo educativo
que desarrollo las habilidades integrales de los alumnos.
Las bases teóricas y referenciales del proyecto se cimientan en el concepto de
Infraestructura Educativa. Es relevante entender el funcionamiento de un colegio para
proponer una arquitectura que estimules los sentidos con espacios que alberguen
diversos programas, además de áreas libres para juegos y actividades de
esparcimiento, el desafío es generar espacios educativos flexibles y dinámicos que
den impacto positivo en el desarrollo pedagógico de los alumnos.
Acerca de la metodología, se examinan cada uno de los factores comprometidos en
el proyecto: datos técnicos y estadísticos, terreno y entorno, donde el resultado de la
investigación establecerá las estrategias de diseño que generen la propuesta.
La ambición de la tesis es potenciar el desarrollo de la infraestructura de acuerdo a
los requerimientos actuales, no planteamos llevar a cabo un modelo de espacio
perfecto sino de un entorno educativo inteligente que se crea por y para la interacción
de los alumnos. The content of the thesis is the creation of an educational infrastructure with an identity linked
to public space in the Populated Center of Alto Trujillo. The purpose is to provide physical spatial solutions to the problematic of the reduced infrastructure for the development of new
teaching methodologies with the design of a new proposal of E.I. “Virgen del Carmen” for
primary and secondary levels within the Populated Center of Alto Trujillo. In addition to
integrating the project into a mediated environment to generate recreational and cultural
spaces for people around the area.
In this way, an architectural proposal is drawn up that assists not just the requirements of the
current student demand but of the future population of students, through an infrastructure
designed and built according to the educational model that develops the integral abilities of
the students.
The theoretical and referential bases of the project are grounded in the concept of an
educational infrastructure. Is important to understand the operation of a school to propose an
architecture that stimulates the senses with areas that have several programmes in addition
to free areas for games and outdoor activities, the challenge is to generate flexible and
dynamic educational spaces that impact in a positive way in the pedagogical development of
the students.
About the methodology, each one of the factors engaged in the project are examined like
technical and statistical data, terrain and environment where the result of the investigation will
establish design strategies that generate the proposal.
The ambition of the thesis is to enhance the development of the infrastructure according to
the current requirements, we don’t pretend to carry out a perfect space model but of an
intelligent educational environment that has been created by and for the students' interaction
Palabras clave
Colecciones
- Arquitectura [469]