Show simple item record

dc.contributor.advisorTerrones Romero, Julio Milton
dc.contributor.authorAtoche Obeso, Humberto Alexander
dc.creatorAtoche Obeso, Humberto Alexander
dc.date.accessioned2022-12-05T16:43:24Z
dc.date.available2022-12-05T16:43:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/9821
dc.description.abstractSe realiza esta tesis para poder estudiar el comportamiento de las variables y por ende poder plantear una propuesta mediante la simulación para evaluar los cajeros automáticos del Banco de Crédito del C.C. Real Plaza, Trujillo. Todo el sistema será representado en un diagrama lógico y posteriormente interpretado. Como metodología se utilizó la simulación de procesos en el Software Arena. Además, se utilizaron las técnicas de estudios de tiempos y observación sistemática, como instrumentos la hoja de tiempos, un cronometro y la guía de observación. El tipo de investigación según su finalidad y profundidad es descriptivo – transversal, porque se describen los procesos del sistema tal y como se muestran, y transversal porque los datos se obtuvieron en el transcurso del tiempo. Por el tipo de investigación es aplicada, porque la teoría se lleva a la práctica con la finalidad de analizar el comportamiento de las variables. La población de estudio no es definida por ello la muestra la hallamos mediante una prueba piloto, debido que es un evento discreto. Se recolecto de 1:00 pm a 8:00 pm en las fechas 04/07/2022 al 18/07/2022. Posteriormente se plasmó el diagrama lógico, se simula y los resultados evidencian que el cajero automático n°1 es el que más presenta saturación, debido a sus características es el cajero de mayor demanda. Cabe resaltar que se simulo dos corridas, ambas con 13 horas, ingresando al sistema 1202 personas de las cuales solo utilizaron los cajeros automáticos 1076 personas, lo que nos indica que 126 personas abandonaron el proceso. Finalmente, el software nos brindó el reporte de resultados de los niveles de servicio de los cajeros automáticos, siendo: 82.25 % para el ATM 1, 39.18% para el ATM 3, 30.59 % para ATM 4, 25.5% para ATM 2 y 44.78% para ATM 5.es_PE
dc.description.abstractThis thesis is carried out in order to study the behavior of the variables and therefore to be able to propose a proposal through simulation to evaluate the automatic teller machines of the Banco de Crédito del C.C. Real Plaza, Trujillo. The whole system will be represented in a logic diagram and later interpreted. As a methodology, the simulation of processes in the Arena Software was used. In addition, the techniques of time studies and systematic observation were used, as instruments the time sheet, a stopwatch and the observation guide. The type of research according to its purpose and depth is descriptive - transversal, because the processes of the system are described as they are shown, and transversal because the data were obtained in the course of time. The type of research is applied, because the theory is put into practice with the purpose of analyzing the behavior of the variables. The study population is not defined, so the sample was found by means of a pilot test, because it is a discrete event. It was collected from 1:00 pm to 8:00 pm on the dates 04/07/2022 to 18/07/2022. Subsequently, the logic diagram was drawn up, simulated and the results show that ATM No. 1 is the one with the highest saturation, due to its characteristics, it is the ATM with the highest demand. It should be noted that two runs were simulated, both with 13 hours, with 1202 people entering the system, of which only 1076 people used the ATMs, which indicates that 126 people abandoned the process. Finally, the software gave us the report of the results of the service levels of the ATMs: 82.25% for ATM 1, 39.18% for ATM 3, 30.59% for ATM 4, 25.5% for ATM 2 and 44.78% for ATM 5.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_IND_220
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectSimulación Sistémicaes_PE
dc.subjectEvaluación de Atenciónes_PE
dc.titleLa simulación sistémica para evaluar el servicio de los cajeros automáticos del Banco de Crédito del Perú sede Real Plaza Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2876-9746es_PE
renati.author.dni75895270
renati.advisor.dni17805012
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorLanderas Pilco, María Isabel
renati.jurorLeón Culquichicón, Jorge Iván
renati.jurorRodríguez Salvatierra, Daniel
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess