Alternativa para la recuperación de condiciones de servicio en Av. Federico Villareal entre la Prol. Unión y carretera Industrial mediante diseño estructural del pavimento flexible
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Fecha
2022Autor(es)
Bartolo Carranza, Sergio Renato
Saucedo Olano, Kevin Brandon
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La presente investigación tuvo por objetivo determinar en qué medida el diseño
estructural del pavimento flexible recupera condiciones de servicio en Av. Federico
Villarreal entre la Prolongación Unión y la Carretera Industrial. La población estuvo
conformada por la Av. Federico Villarreal cuadras ubicadas entre la Av.
Prolongación Unión y Carretera Industrial. Como instrumento se utilizó el Manual
de Carreteras del MTC y la Guía de Diseño de Estructuras de Pavimentos AASHTO
– 1993. Los resultados nos permiten concluir: Respecto al objetivo general, se
calculó el diseño estructural de pavimento flexible con un SNR de 2.941, con una
dimensión de 6 cm de carpeta asfáltica, 20 cm de base y 20 cm de subbase lo que
devolvería el estado de serviciabilidad PI = 4 como establece la norma, hasta un
estado de serviciabilidad PT = 2.5 en 10 años; Se realizo el estudio de suelos de lo
que se infiere que la composición de suelo está formada por una carpeta superficial
de concreto endurecido, soportado por arena arcilla limosa de grado fino
identificado por el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS) como SC
SM. El CBR del material arcilloso limoso se ubica en los rangos de CA-001 95% =
15.52, CA-002 95% = 17.10 y CA-003 95% = 23.2. Recomendándose la colocación
de una capa sub base granular (hormigón, especificaciones en anexo). El cual
tendrá como función impedir que los finos de la subrasante contaminen la capa
base, absorber deformaciones por cambios volumétricos en la subrasante y actuar
como filtro para drenar agua, que se introduzca a través de la carpeta o de las
bermas o de impedir el ascenso capilar y abaratar el costo del pavimento. Se realizó
el estudio de tráfico, mostrando un ESAL de 2’,059,831 lo que lo clasifica como TP6
(Tráfico pesado 6); El estudio del módulo Resiliente y/o elástico fue de 14,776.16
psi., la confiabilidad para TP6 fue de 85%, el Zr = -1.036, So = 0.45; El índice de
serviciabilidad inicial fue PI = 4 y el índice de serviciabilidad final fue PT= 2.5; El
número estructural SNR encontrado fue de 2.941, encontrándose acorde al manual
del MTC los coeficientes a1 = 0.170, a2 = 0.052 y a3 = 0.047, los coeficientes de
drenaje se asumieron m2,m3 =1, acorde al manual, encontrando de resultado el
cálculo de espesores de las capas d1 = 6cm, d2 = 20cm y d3 = 20cm, esto
recuperaría su estado actual a un nivel de serviciabilidad de 4 que es lo idóneo. The objective of this research was to determine to what extent the structural design
of the flexible pavement recovers service conditions in Av. Federico Villarreal
between the Prolongation Unión and the Industrial Highway. The population was
made up of Av. Federico Villarreal blocks located between Av. Prolongation Unión
and Carretera industrial. The MTC Highway Manual and the AASHTO Pavement
Structures Design Guide - 1993 were used as instruments. The results allow us to
conclude: Regarding the general objective, the structural design of flexible
pavement was calculated with an SNR of 2.941, with a dimension of 6 cm of asphalt
layer, 20 cm of base and 20 cm of sub-base, which would return the serviceability
status to 4 as established by the norm up to a serviceability status of 2.5 in 10 years;
The soil study was carried out, from which it is inferred that the soil composition is
formed by a surface layer of hardened concrete, supported by fine-grade silty clay
sand identified by the Unified Soil Classification System (SUCS) as SC SM. The
CBR of the silty clayey material is located in the ranges of CA-001 95% = 15.52,
CA-002 95% = 17.10 y CA-003 95% = 23.2. Recommending the placement of a
granular sub-base layer (concrete, specifications in annex). Which will have the
function of preventing the fines of the subgrade from contaminating the base layer,
absorbing deformations due to volumetric changes in the subgrade and acting as a
filter to drain water, which is introduced through the layer or the berms or to prevent
the ascent capillary and reduce the cost of the pavement. The traffic study was
carried out, showing an ESAL OF 2’,059,831, which classifies it as TP6 (Heavy
traffic 6); The study of the Resilient and/or elastic modulus was 14,776.16 psi, the
reliability for TP6 was 85%, Zr = -1.036, So = 0.45; The present serviceability index
was PI = 4 and the final serviceability index PT was 2.5; The SNR structural number
found was of 2.941, finding the coefficients a1 = 0.170, a2 = 0.052 and a3 = 0.047
according to the MTC manual, the drainage coefficients were assumed m2, m3 =1,
according to the manual, finding by trial and error d1 = 6, d2 = 20 and d3 = 20, this
would restore its current state to a serviceability level of 4 which is ideal.
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