Diseño del sistema de control interno en el área de ventas para mejorar la gestión comercial en la empresa Quimipiel S.A.C., distrito de la Esperanza, provincia de Trujillo 2013
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Fecha
2014Autor(es)
Bermúdez Cruzado, Flor Margarita
Cabrera Merino, Lizeth
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La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que el sistema de control interno en el Área de Ventas contribuye a mejorar significativamente la gestión comercial en la empresa Quimipiel S.A.C., del distrito La Esperanza, provincia de Trujillo, durante el año 2013. Para tal efecto se empleó un diseño pre experimental, de naturaleza descriptiva simple. Se utilizó el método transaccional o transversal, para lo cual se ha tenido que analizar cuál es el nivel o estado de las variables de estudio, y su incidencia e interrelación en un momento dado, para luego sustentar en forma sintética las conclusiones y recomendaciones de la investigación. La muestra está constituida por los colaboradores del área de ventas, según la planilla del mes noviembre del 2013. Para obtener los datos de los dominios de las variables, se aplicó la técnica del análisis entrevista y encuesta.
Los resultados demuestran que el deficiente sistema de control interno, ha causado un sin número de errores en sus acciones cotidianas, siendo esta la razón para no tomar decisiones adecuadas y oportunas dentro de la política interna de la empresa, lo que conlleva un mal funcionamiento de la misma; ya que un buen sistema de control interno basado en el Informe COSO implementado contribuirá al logro de los objetivos empresariales.
Por otra parte, con la propuesta que se ha indicado al Área de Ventas, y luego de haber evaluado si el sistema de control interno, contribuye a que los procesos de comercialización cuenten con un control interno eficiente, es decir, logren que los procesos de sus operaciones estén bien definidos y organizados, para que alcancen niveles óptimos, disminuyendo así los errores e irregularidades dentro de la empresa Quimipiel S.A.C. The present study aimed to demonstrate that the internal control system in Area
Sales contributes to significantly improve business management in the company Quimipiel
SAC, La Esperanza district, province of Trujillo, in the year 2013 was used for this
purpose a pre-experimental design, simple descriptive nature. Transactional or cross
method was used, for which it has had to consider what level or status of the study
variables and their impact and interaction at any given moment, and then support in
summarizes the conclusions and recommendations of the research. The sample consists of
employees from the sales, according to the payroll of the month November 2013 For
details of the domains of the variables, technical interview and survey analysis was
applied.
The results show that poor internal control system, has caused a number of errors in
their everyday actions, this being the reason for not taking appropriate and timely decisions
in the internal politics of the company, leading to malfunction thereof; since a good system
of internal control based on the COSO Report implemented will contribute to achieving the
objectives.
Furthermore, with the proposal indicated the Sales Area, and after evaluating
whether the system of internal control contributes to marketing processes have an efficient
internal control, ie, achieve the process operations are well defined and organized to reach
optimal levels, thus reducing errors and irregularities.
Palabras clave
Colecciones
- Contabilidad [506]