Diseño geométrico y estructural para la pavimentación en el AA.HH La Primavera del Distrito de Castilla, Piura
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Fecha
2022Autor(es)
Galecio Purizaca, Wilfredo
Villegas Huayanay, Alex Christian
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El propósito de este estudio es determinar un diseño geométrico y estructural para
pavimentación en el Asentamiento Humano La Primavera, Distrito de Castilla,
Departamento de Piura, para lo cual se ha seguido los parámetros del Manual de
Carretera: Diseño Geométrico DG-2018 y la metodología AASHTO 93. Para la
realización de la investigación se usó el diseño Cuantitativo.
Del diseño geométrico se obtuvo el resultado: que la carretera es de tercera clase,
se consideró una velocidad de diseño de 30 km/h, un ancho de calzada de 6.60 m
con un bombeo de 2%. Del estudio de tráfico se pudo determinar el IMDa, con un
resultado de 396 veh/día, con un ESAL de 2250751 EE, para el estudio de suelos
se realizó 32 calicatas las mismas que tuvieron un CBR que se clasifican entre
buenos y excelentes, para el diseño estructural se determinó un calculó de
pavimento rígido con un CBR de diseño de 12%, con lo que se obtuvo un pavimento
rígido de 22 cm de espesor y una base de 20cm.
Este documento servirá de guía a las empresas involucradas en este tipo de
proyectos para optimizar sus procesos The purpose of this study is to determine a geometric and structural design for
paving in the La Primavera Human Settlement, district of Castilla, department of
Piura, for which the parameters of the Road Manual have been followed: Geometric
Design DG-2018 and the methodology AASHTO 93. To carry out the research, the
Quantitative design was used.
From the geometric design, the result was obtained: that the road is third class, a
design speed of 30 km/h, a roadway width of 6.60 m with a pumping of 2% was
considered. From the traffic study it was possible to determine the IMDa, with a
result of 396 veh/day, with an ESAL of 2250751 EE, for the study of soils 32 pits
were carried out, the same ones that had a CBR that are classified between good
and excellent, for the structural design determined a calculation of rigid pavement
with a design CBR of 12%, with which a rigid pavement of 20 cm thickness and a
base of 22 cm was obtained.
This document will serve as a guide for companies involved in this type of project to
optimize their processes.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]