Plan de gestión de calidad para el conjunto habitacional de interés social, Villa Marina IV etapa - Alto Salaverry
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.349Mb)
(application/pdf: 2.349Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Albinagorta Moreno, Ronald Francis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de una propuesta de implementación de un plan de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para su aplicación en la ejecución de la IV etapa del conjunto habitacional Villa Marina. La investigación fue de tipo no experimental, la metodología aplicada fue la de revisión de literatura de la norma ISO, así como de la documentación complementaría que proporcionó la empresa encargada de la ejecución de las etapas I y II del proyecto. La investigación diagnóstica varios problemas en la calidad de la obra, siendo las principales observaciones la aparición de cangrejeras, deficientes procesos de encofrado, dificultades de aplicación del diseño, entre otros que condujeron a la adjudicación de gastos adicionales por un monto de S/. 2 541 354.61. A partir de este análisis se identificaron los puntos deficientes del plan de gestión de calidad existente y en base al análisis situacional de la organización se desarrolló una propuesta que incluye procedimientos, formatos y documentos que de ser implementados reducirán costos de operación, tiempos de ejecución, gastos adicionales, incidencia de observaciones, la mejora en la satisfacción del cliente, en la reputación nacional e internacional de la empresa ejecutora, entre otros beneficios. The objective of this research was to develop a proposal for the implementation of a quality management plan based on the ISO 9001: 2015 standard for its application in the execution of the IV stage of the Villa Marina housing complex. The research was of a non-experimental type, the methodology applied was the literature review of the ISO standard, as well as the complementary documentation provided by the company in charge of the execution of stages I and II of the project. The diagnostic investigation found several problems in the quality of the work, the main observations being the appearance of corrugations, poor formwork processes, difficulties in applying the design, among others that led to the award of additional expenses for an amount of S/. 2,541,354.61. From this analysis, the deficient points of the existing quality management plan were identified and based on the situational analysis of the organization, a proposal was developed that includes procedures, formats, and documents that, if implemented, will reduce operating costs, execution times, additional expenses, incidence of observations, improvement in customer satisfaction, in the national and international reputation of the executing company, among other benefits.