Diseño geométrico y estructural para la pavimentación del camino vecinal Marcahuamachuco – Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad
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Fecha
2022Autor(es)
Collave Figueroa, Alex Andoni
Miñano Mariños, Romeld Jesús
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En la provincia de Sánchez Carrión está ubicado el camino vecinal del desvió
de Marcahuamachuco - Sanagorán es la única vía que conecta ambos distritos,
además, a lo largo del tramo de la vía se conecta con cuatro centros poblados para
los cuales la vía es de vital importancia porque representa la única vía de conexión
que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pobladores en los servicios básicos
como la salud, educación intercambio de mercados y centros productivos.
Para dar inicio la presente investigación se empezó por el levantamiento
topográfico con lo cual se determinó los radios mínimos a lo largo de la vía, además,
se determinó las pendientes transversales que varían entre 51% y 100% y las
pendientes respectivas que no superan el 8%; su longitud de tramo cuenta con una
distancia de 11.4 Km. Se realizó el diseño geométrico con la guía del manual de
carretas DG-2018, para clasificar el tipo de carretera según su demanda conforme
al IMDA obtenido y orografía a su tipo de terreno en el que se encuentra, a la vez,
se indicó las características del tránsito, la velocidad de diseño y la capacidad de
nivel de servicio que circulan por el tramo de estudio. Parte fundamental al diseño
estructural se realizó dos estudios previos como el estudio de tránsito donde se
tuvo por finalidad establecer el Número de Repeticiones de Eje Equivalentes siendo
𝑊18 = 1 041,608.513. Y finalmente, el estudio de mecánica de suelos para saber la
resistencia portante del suelo contado con un CBR de 8.29%.
Por consiguiente, se determinó el diseño estructural del pavimento flexible
mediante la metodología AASHTO-93, para ello se tuvo en cuenta que el camino
vecinal no cuenta con una estructura del algún tipo de pavimento, lo cual es un
problema que aqueja a los pobladores de ambos distritos debido a que retrasa al
transporte.
Por otro lado, se realizó el presupuesto para el tipo de pavimento flexible con
el cual se puede denotar un análisis conveniente económicamente para su
ejecución y con esto poder brindar una mejor calidad de tránsito a la población de
ambos distritos The neighborhood road of the Marcahuamachuco - Sanagorán diversion is
located in the province of Sánchez Carrión, it is the only road that connects both
districts, in addition, along the section of the road it connects with four populated
centers for which the road is vital importance because it represents the only way of
connection that helps improve the quality of life of the inhabitants in basic services
such as health, education, exchange of markets and productive centers.
To start the present investigation, the topographical survey was started, with
which the minimum radii along the road were determined, in addition, the transverse
slopes that vary between 51% and 100% and the respective slopes that do not
exceed the 8%; its section length has a distance of 11.4 km. The geometric design
was carried out with the guidance of the DG-2018 road manual, to classify the type
of road according to its demand according to the IMDA obtained and orography to
its type of terrain in the found, at the same time, the characteristics of the traffic, the
design speed and the service level capacity that circulate through the study section
were indicated. A fundamental part of the structural design, two previous studies
were carried out, such as the traffic study, where the purpose was to establish the
Number of Equivalent Axis Repetitions, being 𝑊18 = 1,041,608.513. And finally, the
study of soil mechanics to know the bearing resistance of the soil with a CBR of
8.29%.
Therefore, the structural design of the flexible pavement was determined
using the AASHTO-93 methodology, for which it was taken into account that the
local road does not have a structure of some type of pavement, which is a problem
that afflicts the inhabitants of both districts because it delays transportation.
On the other hand, the budget was made for the type of flexible pavement
with which an economically convenient analysis for its execution can be denoted
and with this to be able to provide a better quality of traffic to the population of both
districts
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- Ingeniería Civil [1279]