Propuesta de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en niños preescolares, en la modalidad no presencial Trujillo, 2021
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Fecha
2022Autor(es)
Vásquez Chero, Katherine Mirella
Veneros Zavaleta, Conni Marianella
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La presente investigación se orientó con el objetivo de proponer actividades
lúdicas, para desarrollar la motricidad gruesa en niños preescolares, en la
modalidad no presencial, Trujillo-2021. Es una investigación básica y de nivel
descriptivo, con un diseño no experimental, por lo que no es necesario formular
hipótesis. La muestra estuvo integrada por 33 maestras de inicial de instituciones
públicas y privadas, quienes voluntariamente participaron del estudio, el muestreo
fue no probabilístico por conveniencia. La técnica de recojo fue la encuesta y el
instrumento un cuestionario, sometido al rigor de la validez y confiablidad; el
primero a través de la metodología de juicio de expertos y la segunda a través de
la prueba piloto, obteniéndose un alfa de Cronbach de 0,947.
Los resultados evidencian una diversidad de actividades lúdicas propuestas.
En la dimensión esquema corporal predomina los circuitos motores, en la dimensión
lateralidad predomina los juegos con obstáculos y en la dimensión equilibrio parase
en un pie. La variedad de actividades lúdicas propuestas contribuye en la formación
integral de los niños, permitiendo de manera eficaz y eficiente en el desarrollo de la
motricidad gruesa y el logro de la autonomía en niños preescolares. Por lo tanto, se
concluye que, la planificación y la ejecución de actividades lúdicas, favorecen el
desarrollo motriz, como dimensión fundamental en el desarrollo integral del niño.
La investigación aporta a la teoría científica, demostrando que, el juego es
parte de la inteligencia del infante, porque le permite representar la realidad, según
su periodo evolutivo. De esta manera las diferentes formas que toma el juego en el
transcurso del desarrollo del niño son el resultado de los cambios que producen al
mismo tiempo las estructuras mentales. The present investigation was oriented with the objective of proposing playful
activities, to develop gross motor skills in preschool children, in the non-face-to-face
modality, Trujillo-2021. It is a basic and descriptive level research, with a non experimental design, so it is not necessary to formulate hypotheses. The sample
consisted of 33 teachers from public and private initial institutions, who voluntarily
participated in the study, the sampling was non-probabilistic for convenience. The
collection technique was the survey and the instrument was a questionnaire,
subjected to the rigor of validity and reliability; the first through the expert judgment
methodology and the second through the pilot test, obtaining an alpha of 0,947.
The results show a diversity of recreational activities proposed. In the body
dimension motor circuits predominate, in the laterality dimension games with
obstacles predominate and in the balance dimension standing on one foot. The
variety of recreational activities proposed contributes to the comprehensive
education of children, allowing effective and efficient development of gross motor
skills and the achievement of autonomy in preschool children. Therefore, it is
concluded that the planning and execution of recreational activities favor motor
development, as a fundamental dimension in the integral development of the child.
The research contributes to the scientific theory, demonstrating that the game
is part of the infant's intelligence, because it allows him to represent reality,
according to his evolutionary period. In this way, the different forms that the game
takes in the course of the child's development are the result of the changes that the
mental structures produce at the same time.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [129]