Aplicación del aprendizaje basado en problemas y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del curso de especialidad en enfermería oncológica del III ciclo de la Universidad Católica los Ángeles Chimbote, 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.196Mb)
(application/pdf: 2.196Mb)
Fecha
2022Autor(es)
De La Cruz Montoya, Julia Tatiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis denominada “Aplicación del aprendizaje basado en problemas y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del curso de especialidad en Enfermería Oncológica del III ciclo de la Universidad Católica los Ángeles Chimbote, 2019” describe los resultados que posibilita el desarrollo de habilidades cognitivas, comparando, organizando a través de la emisión de juicios, análisis crítico y así poder tomar decisiones frente a los problemas que se nos presenten. El método del aprendizaje activo, concentrado en estudiantes, como es el ABP, puede resultar de gran provecho y optimar el rendimiento académico sobre todo en las carreras de salud. Se tuvo como objetivo determinar el impacto del uso de metodologías activas y dar una propuesta innovadora como es el Aprendizaje Basado en Problemas. La metodología fue de nivel explicativo, diseño preexperimental, cuantitativo y temporal transversal. La población estuvo conformada por 20 alumnos del curso de Especialidad en Enfermería Oncológica; los instrumentos manipulados fueron la práctica calificada y la ficha de observación para determinar el rendimiento académico de los alumnos después de aplicar la metodología (ABP). El nivel de rendimiento académico en los alumnos previa aplicación de la metodología (ABP), fue un 30% en categoría mínima, 55% en categoría media y en categoría excelente 0% observándose una tendencia de un rendimiento académico medio a mínimo.
El nivel de rendimiento académico posterior a la aplicación de la metodología (ABP), fue 30% en la categoría destacado y 60% en la categoría excelente. Se ha llegado a concluir que la aplicación del ABP, mejora de manera significativa el rendimiento académico de los estudiantes de la Especialidad en Enfermería Oncológica con participación activa mediante instrumentos y exposiciones de carácter científico, sea grupal o individual permitiendo un cambio marcado en el proceso de evaluación. Se sugiere efectuar metodologías activas en los diferentes cursos de la Especialidad en Enfermería Oncológica, considerando además otros factores necesarios para el aprendizaje. The present thesis called “Application of problem-based learning and its influence on the academic performance of the students of the specialty course in oncology nursing of the III cycle of the Los Angeles Chimbote Catholic University, 2019“ describes the results that enable the development of skills cognitive, comparing, organizing through the issuance of judgments, critical analysis and thus be able to make decisions in the face of the problems that are presented to us. The active learning method, focused on students, such as PBL, can be of great benefit and optimize academic performance, especially in health careers. The objective was to determine the impact of the use of active methodologies and to give an innovative proposal such as Problem-Based Learning. The methodology was explanatory level, pre-experimental, quantitative and transverse temporal design. The population consisted of 20 students from the specialty course in oncology nursing; the manipulated instruments were the qualified practice and the observation sheet to determine the academic performance of the students after applying the methodology (ABP). The level of academic performance in the students prior application of the methodology (ABP), was 30% in the minimum category, 55% in the medium category and 0% in the excellent category, observing a trend of medium to minimum academic performance. The level of academic performance after the application of the methodology (ABP) was 30% in the outstanding category and 60% in the excellent category. It has been concluded that the application of the PBL eloquently important the academic performance of the students of the Oncology Nursing Specialty with participation through active instruments and scientific presentations, whether group or individual, allowing a marked change in the evaluation process. It is suggested to implement active methodologies in the different courses of the Oncology Nursing Specialty, also considering other factors necessary for learning.