Familias Disfuncionales y Rendimiento Académico en los alumnos del primer año de la Escuela Técnica de Formación Profesional de Policía de Trujillo en el año 2022
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Fecha
2022Autor(es)
Solano Carbajal, Meici
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La presente investigación tuvo como objetivo el determinar la relación existente entre las Familias Disfuncionales y Rendimiento Académico en los alumnos del primer año de la Escuela Técnica de Formación profesional de policía de Trujillo en el año 2022. La población estuvo conformada por 150 alumnos del primer año, organizados en 5 aulas de la Escuela Técnica de Formación Profesional de la PNP en la Ciudad de Trujillo. Esta población tiene entre 18 y 23 años de edad promedio. Teniendo un diseño correlacional. Para la recolección de datos se utilizó la Escala APGAR Familiar (1978), adaptada por Santos (2018) y el Registro de resultados del rendimiento académico por especialidades. Se obtuvo como resultado que existe una correlación muy significativa (p<.01), negativa, además predomina el nivel Disfunción moderada de la Disfuncionalidad Familiar y sus dimensiones, con porcentajes que fluctúan entre 41.3% y 68.7%, así mismo, predomina el nivel Regular de Rendimiento Académico, representado por el 56.0%, además, existe una correlación muy significativa (p<.01), negativa, entre el Rendimiento Académico y las dimensiones de la del Disfuncionalidad Familiar (Adaptabilidad, Asociación, Social, Desarrollo, Resolución) de las familias de los alumnos del primer año de la Escuela Técnica de Formación Profesional de Policía de Trujillo. The objective of this research was to determine the relationship between Dysfunctional Families and Academic Performance in first year students of the Technical School of Professional Police Training of Trujillo in the year 2022. The population consisted of 150 first year students, organized in 5 classrooms of the Technical School of Professional Training of the PNP in the City of Trujillo. This population is between 18 and 23 years old on average. Having a correlational design. For data collection, the Family APGAR Scale (1978), adapted by Santos (2018) and the Record of Academic Performance Results by Specialties were used. It was obtained as a result that there is a highly significant correlation (p<.01), negative, in addition, the Moderate Dysfunction level of Family Dysfunctionality and its dimensions predominates, with percentages fluctuating between 41.3% and 68.7%, likewise, the Regular level of Academic Performance predominates, represented by 56. In addition, there is a highly significant correlation (p<.01), negative, between Academic Performance and the dimensions of Family Dysfunctionality (Adaptability, Association, Social, Development, Resolution) of the families of the first-year students of the Technical School of Professional Police Training of Trujillo