Modelo de elección discreta para implementar la bicicleta como modo de transporte en el distrito de Víctor Larco Herrera, Trujillo
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2022Author(s)
Mondragón Zamora, Antero
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La presente investigación está orientada a estudiar la probabilidad de demanda del uso de la bicicleta a los ciudadanos del distrito Víctor Larco Herrera, Trujillo, a través de los modelos de elección discreta. El crecimiento del parque vehicular y el escaso control por parte de las autoridades, han permitido que el distrito en análisis esté sumergido en un caos vehicular constante, teniendo repercusión en la calidad de vida urbana. Es por ello, la importancia de fomentar el uso de modos sostenibles como alternativa a los modos tradicionales como son el bus y el taxi.
Para medir la aceptación de los ciudadanos se utilizó una encuesta de preferencia declarada, con un diseño experimental basado en el plan maestro de Kocur. Este diseño contó con 9 escenarios hipotéticos donde se consideró las siguientes variables: tiempo de viaje, costo de viaje, infraestructura para la bicicleta y riesgo por contagio de covid-19. Se planteó cinco modelos Logit Multinomial, teniendo al bus, taxi y bicicleta como variables dependientes, que a su vez fueron estimados con el software Biogeme. Los resultados obtenidos priorizan el uso de la bicicleta por encima del bus y taxi, teniendo como factor fundamental la variable costo de viaje.
Se concluye, que los modelos Logit Multinomial como parte de los modelos de elección discreta, miden la probabilidad de aceptación del uso de la bicicleta como modo alternativo a los modos tradicionales como el bus y el taxi. This research is aimed at studying the probability of demand for the use of bicycles by citizens of the Víctor Larco Herrera district, Trujillo, through discrete choice models. The growth of the vehicle fleet and the lack of control by the authorities have allowed the district under analysis to be submerged in constant vehicular chaos, having repercussions on the quality of urban life. That is why the importance of promoting the use of sustainable modes as an alternative to traditional modes such as the bus and taxi.
To measure the acceptance of citizens, a declared preference survey was used, with an experimental design based on Kocur's master plan. This design had 9 hypothetical scenarios where the following variables were considered: travel time, travel cost, bicycle infrastructure and risk of covid-19 contagion. Five Multinomial Logit models were proposed, having the bus, taxi and bicycle as dependent variables, which in turn were estimated with the Biogeme software. The results obtained prioritize the use of the bicycle over the bus and taxi, having as a fundamental factor the travel cost variable.
It is concluded that the Multinomial Logit models as part of the discrete choice models measure the probability of accepting the use of the bicycle as an alternative mode to traditional modes such as bus and taxi.