Mercado de abastos para el distrito de Laredo, Trujillo
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Fecha
2022Autor(es)
Chuquimango Rodríguez, Marcela Esther
Pretell Erauste, Olenka Patricia
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Partiendo de una problemática encontrada en el distrito de Laredo en
diferentes perspectivas de análisis. A nivel contextual, existe un déficit de
equipamientos que promueven la identidad y recreación, así como un
crecimiento espontáneo sin planificación. Sin embargo, analizando el entorno
micro y convirtiéndose en la problemática principal, ya que afecta al usuario y
en sí al nuevo mercado que se quiere proyectar, es la deficiente infraestructura
actual que presenta el mercado por su colapso y desorden dentro de ella que
no permite que se desarrolle la actividad del comercio de manera óptima y
eficiente.
Para el desarrollo del proyecto se tuvieron en cuenta las ideas fuerzas
planteadas las cuales son: Mercado como Hito Arquitectónico y Activador
Urbano, Criterios funcionales y espaciales para un mercado, Diseño
tecnológico – constructivo para un mercado. Principalmente se buscó que
este mercado funcione a modo de activador urbano en la zona lo que
impulsaría al desarrollo de nuevos proyectos, beneficiando además por la
ubicación que se escogió a la población tanto de Laredo centro como de otros
sectores cercanos que están en pleno crecimiento. En este proyecto se realizó
una propuesta moderna a diferencia de un mercado tradicional, se plantearon
el uso de alamedas internas y externas que aportarán al desarrollo de otras
actividades sociales para que en este caso ir al mercado no sea una actividad
neta de comercio.
En los aspectos tecnológicos – ambientales se consideró una zonificación de
acuerdo al asoleamiento para que ciertas zonas que no necesitaran estar
expuestas directamente al sol no se vieran afectadas, además de la
funcionalidad planteada a través de ejes de circulación entre pasillos y
puestos logrando una función limpia acorde a la forma de la volumetría. Starting from a problem found in the district of Laredo in different perspectives
of analysis. At a contextual level, there is a deficit of facilities that promote
identity and recreation, as well as spontaneous growth without planning.
However, analyzing the micro environment and becoming the main problem,
since it affects the user and itself the new market that is to be projected, it is
the poor current infrastructure that the market presents due to its collapse and
disorder within it that does not allow that the commercial activity is carried out
optimally and efficiently.
For the development of the project, the ideas raised were taken into account,
which are: Market as an Architectural Landmark and Urban Activator,
Functional and spatial criteria for a market, Technological - constructive design
for a market. Mainly, it was sought that this market function as an urban
activator in the area, which would promote the development of new projects,
also benefiting from the location that was chosen for the population of both
downtown Laredo and other nearby sectors that are in full growth. In this
project, a modern proposal was made, unlike a traditional market, the use of
internal and external malls was proposed that will contribute to the
development of other social activities so that in this case going to the market
is not a net commercial activity.
In the technological - environmental aspects, a zoning according to sunlight
was considered so that certain areas that did not need to be directly exposed
to the sun were not affected, in addition to the functionality proposed through
circulation axes between corridors and stalls, achieving a clean function.
according to the shape of the volume.
Palabras clave
Colecciones
- Arquitectura [475]