Propuesta de actividades lúdicas para fortalecer los valores: respeto y empatía en los niños de 4 años Trujillo, 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.963Mb)
(application/pdf: 1.963Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Baron Alvarez, Karol Grassi
Baron Alvarez, Katherine Yulisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tiene como objetivo proponer actividades lúdicas para fortalecer los valores de respeto y empatía en la I.E. N°253 “Isabel Honorio de Lazarte” de Trujillo, 2020. Es una investigación básica, de tipo descriptiva simple propositiva. El problema de la investigación fue: ¿Cómo se fortalecería los valores de respeto y empatía en los niños y niñas de cuatro años de la I.E. “Isabel Honorio de Lazarte” de la ciudad de Trujillo, año 2020?
La muestra de estudio estuvo conformada por 23 niños y niñas del aula azul de la I.E. N°253 “Isabel Honorio de Lazarte”. Se empleó como técnica la observación con un instrumento la escala numérica que consta de 14 ítems y tiene como propósito observar si los alumnos de 4 años de la I.E. “Isabel Honorio de Lazarte” actúan con valores de respeto y empatía dentro de la I.E. El instrumento fue validado a través de juicios de expertos y el nivel de confiabilidad fue establecido por Alfa de Cronbach.
Los resultados que obtuvimos en cuanto a la dimensión respeto señalan que los niños practican este valor con frecuencia representando con 65.2%, mientras que en la dimensión empatía el porcentaje se sitúa en un 47.8% con un nivel de escasa práctica, razón por la cual es necesario fortalecer estos valores por tanto se cree conveniente aplicar las actividades lúdicas propuestas. Por ello, se elaboró la propuesta de actividades lúdicas para fortalecer los valores de respeto y empatía, teniendo en cuenta aplicar ciertas estrategias pedagógicas mediante el juego para así fortalecer dichos valores. This work aims to propose playful activities to strengthen the values of respect and empathy in the I.E. N ° 253 “Isabel Honorio de Lazarte“ from Trujillo, 2020. It is a basic research, of a simple descriptive purposeful type. The problem of the research was: How would the values of respect and empathy be strengthened in the four-year-old boys and girls of the I.E. “Isabel Honorio de Lazarte“ from the city of Trujillo, year 2020?
The study sample consisted of 23 boys and girls from the blue classroom of the I.E. N ° 253 “Isabel Honorio de Lazarte“. Observation with an instrument was used as a numerical scale that consists of 14 items and its purpose is to observe if the 4-year-old students of the I.E. “Isabel Honorio de Lazarte“ act with values of respect and empathy within the I.E. The instrument was validated through expert judgments and the level of reliability was established by Cronbach's Alpha.
The results that we obtained regarding the respect dimension indicate that children practice this value frequently, representing 65.2%, while in the empathy dimension the percentage stands at 47.8% with a level of little practice, which is why it is It is necessary to strengthen these values, therefore it is considered convenient to apply the proposed recreational activities. For this reason, the proposal of recreational activities was developed to strengthen the values of respect and empathy, taking into account the application of certain pedagogical strategies through play in order to strengthen said values.
Colecciones
- Educación Inicial [140]