Conciencia fonológica y preescritura en niños de cinco años de las instituciones educativas estatales del nivel inicial del distrito de Huanchaco, año 2021
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Fecha
2022Autor(es)
Chamorro Bocanegra, Ruth Yuliana
Silva Chinchay, Cinthia Mayumi
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El presente trabajo lleva por título: “Conciencia fonológica y preescritura en niños de cinco años de instituciones educativas estatales del nivel inicial del distrito de Huanchaco, año 2021. El propósito fundamental de la presente investigación se ha centrado en determinar el grado de relación que existe entre dichas variables. El estudio se realizó en el indicado distrito con una muestra de 92 infantes de 5 años del nivel inicial. El enfoque fue cuantitativo. Se utilizó un cuestionario de 20 ítems para la conciencia fonológica y un cuestionario de 27 ítems para la preescritura. Además, para el registro de respuestas se empleó la escala de Likert. El diseño de la investigación fue descriptivo correlacional. El muestreo fue no probabilístico en la modalidad de muestreo intencionado.
El presente estudio contribuye al conocimiento de la realidad educativa de los niños de 5 años, tanto en la conciencia fonológica y la preescritura donde se determinó que existe una relación directa, muy alta y significativa entre la conciencia fonológica y la preescritura en los niños de 5 años de las Instituciones educativas estatales del nivel inicial del distrito de Huanchaco. Así mismo; se puede decir que tanto para la conciencia fonológica y la preescritura, el nivel alcanzado por los niños es un nivel medio. The present work is entitled: phonological awareness and prewriting in five-year-old children of state educational institutions of the initial level of the district of Huanchaco, year 2021, the fundamental purpose of the present research has focused on determining the degree of relationship that exists between these variables, the research has been carried out in the indicated district in a sample of 92 infants of 5 years of the initial level; The research approach was quantitative; to obtain the information for statistical processing, a 20-item questionnaire was used for phonological awareness and 27 items in the pre-writing questionnaire; the Likert scale was used as an alternative. The research design was descriptive-correlational; the sampling was non-probabilistic in the mode of purposive sampling.
The present study contributes to the knowledge of the educational reality of 5-year-old children, both in phonological awareness and prewriting where it was determined that there is a direct, very high and significant relationship between phonological awareness and prewriting in 5-year-olds. years of the state educational institutions of the initial level of the district of Huanchaco. Likewise; it can be said that both for phonological awareness and prewriting, the level reached by children is a medium level.
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- Educación Inicial [140]