Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCueva Loyola, Flor Emperatriz
dc.contributor.authorCampos Paredes, Johanna Victoria
dc.contributor.authorGómez Pupuche, Jemima Esther
dc.creatorCampos Paredes, Johanna Victoria
dc.date.accessioned2023-02-06T13:03:40Z
dc.date.available2023-02-06T13:03:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/10273
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación fue de tipo descriptivo correlacional, no experimental de corte trasversal cuyo objetivo fue determinar la asociación entre el estrés académico y factores sociodemográficos en estudiantes de enfermería de una universidad privada, Trujillo -2022. La muestra estuvo conformada por 340 estudiantes de enfermería de I a VIII ciclo, a quienes se les aplicó el inventario de estrés académico SISCO y una encuesta sociodemográfica. Los datos recolectados fueron analizados mediante el programa de Excel. Además, se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado y finalmente se ejecutó tablas estadísticas. Los resultados obtenidos indicaron que los estudiantes de enfermería, el 61.5% tienen un estrés académico moderado, seguido del 35 % un nivel severo y solo el 3.5% tienen un nivel leve de estrés académico, asimismo el 52.6% tuvo ≤ 20 años, el 89.4% son solteros; el 72.9% proceden del área urbana; el 66.5% viven con sus padres y/o hermanos; el 59.7% no tienen morbilidad personal; el 72.1% de los estudiantes tienen empleo y el 80.6% sus estudios son financiados por sus padres u otros familiares. En relación al estrés la mayor parte de alumnos presentó estrés con un 52.6% son los que tuvieron ≤ 20 años, 89.4% solteros, 72.9% proceden del área urbana, 66.5% viven con sus padres y/o hermanos, 59.7% sin morbilidad, 72.1% sin empleo y el 80.6% financian sus estudios, sus padres u otros familiares, al aplicar la prueba de Chi-cuadrado determina que no existe ninguna asociación entre el estrés académico y los factores sociodemográficos de los estudiantes de enfermería de una universidad privada en el año académico 2022-20, en todos los casos el p-valor de significancia siempre supero al valor critico (p< 0.05).es_PE
dc.description.abstractThe present research study was descriptive, correlational, non-experimental, cross sectional, whose objective was to determine the association between academic stress and sociodemographic factors in nursing students from a private university, Trujillo -2022. The sample consisted of 340 nursing students from I to VIII cycle, to whom the SISCO academic stress inventory and a sociodemographic survey were applied. The collected data was analyzed using the Excel program. In addition, the Chi square statistical test was used and finally statistical tables were executed. The results obtained indicated that nursing students, 61.5% have moderate academic stress, followed by 35% a severe level and only 3.5% have a mild level of academic stress, also 52.6% were ≤ 20 years, 89.4 % They are single; 72.9% come from the urban area; 66.5% live with their parents and/or siblings; 59.7% do not have personal morbidity; 72.1% of the students have a job and 80.6% their studies are financed by their parents or other relatives. In relation to stress, most of the students presented stress with 52.6% being those who were ≤20 years old, 89.4% single, 72.9% come from the urban area, 66.5% live with their parents and/or siblings, 59.7% without morbidity, 72.1% unemployed and 80.6% finance their studies, their parents or other relatives, when applying the Chi-square test determines that there is no association between academic stress and sociodemographic factors of nursing students from a private university in In the 2022-20 academic year, in all cases the p-value of significance always exceeded the critical value (p< 0.05).en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ENFE_512
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOes_PE
dc.subjectEstrés Académicoes_PE
dc.subjectFactores Sociodemográficoses_PE
dc.titleEstrés académico asociado a factores sociodemográficos en estudiantes de enfermería de una universidad privada, Trujillo 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9670-1260es_PE
renati.author.dni74059324
renati.author.dni47017334
renati.advisor.dni06294290
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorCastro de Gómez, Betty Caridad
renati.jurorBarrantes Cruz, Lucy Zenelia
renati.jurorContreras Castro, Francisca Vilma
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess