Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Espínola, Ana Fiorella
dc.contributor.authorMinguillo Calle, José María
dc.creatorMinguillo Calle, José María
dc.date.accessioned2023-07-27T18:51:26Z
dc.date.available2023-07-27T18:51:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/10921
dc.description.abstractEl trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno psiquiátrico que afecta al desarrollo conductual y cognitivo. Constituye la enfermedad crónica más frecuente del periodo escolar que tradicionalmente inicia en la infancia y puede persistir hasta la adultez generando un pobre desempeño académico, bajo rendimiento laboral, social, familiar, violencia, consumo de drogas, alcoholismo, etc.; repercutiendo negativamente en la calidad de vida de la persona que lo padece. Objetivo: Determinar la asociación entre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad y los escolares que repiten de año de dos instituciones educativas de la ciudad de Sullana - Piura Material y métodos: El diseño del estudio es de tipo observacional, analítico de casos y controles. La población estuvo conformada por escolares desde el tercer grado de primaria al quinto grado de secundaria de dos instituciones educativas a quienes se les aplicó el test de Zung y Rosenberg para medir ansiedad y autoestima respectivamente y el test de Conners abreviado a padres y profesores para el diagnóstico de TDAH. La muestra calculada fue de 41 casos y 82 controles. Resultados: Se encontró que el 56.1% de los alumnos que habían reprobado de año también tenían TDAH, mientras que el 43.90% de los alumnos que no habían repetido tenían TDAH, OR 5.707 IC 95% (2,481 – 13,128) (p<0.05). Así mismo, se encontró que los alumnos con TDAH son propensos al maltrato físico en casa, a ser víctimas de bullying, a tener autoestima baja y a participar en actos de violencia o de peleas en el colegio o en la calle. Conclusiones: Se encontró que existe asociación entre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad con los alumnos que han reprobado de año en las instituciones educativas de la ciudad de Sullana – Piura.es_PE
dc.description.abstractAttention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a psychiatric disease that affects behavioral and cognitive development. It constitutes the most frequent chronic disease of the school period that traditionally begins in childhood and can persist until adulthood, resulting underachievement school, at the work, social, and family performance, violence, drugs, alcoholism, etc. This generates a negative impact in the quality of life to the person who suffers from it. Objective: To determine the association between attention deficit hyperactivity disorder and children who repeat the year of two educational institutions in the city of Sullana – Piura. Material and methods: The study design is observational, analytical of cases and controls. The population was made up of children from the third grade of primary school to the fifth grade of secondary school from two educational institutions. Two test were applied; the Zung and Rosenberg test, to measure anxiety and self-esteem respectively. In addition, the abbreviated Conners test to parents and teachers for the evaluation and the diagnosis of ADHD. The calculated sample was 41 cases and 82 controls. Results: It was found that 56.1% of the students who had repeated a semester also had ADHD, while 43.9% of the students who had not repeated did have ADHD, OR 5.707 95% CI (2,481 - 13,128) (p<0.05). In addition, it was found that students with ADHD are more susceptible to physical abuse, to be victims of bullying, to have low self-esteem and to participate in fights. Conclusions: It was found that there is an association between attention deficit disorder and hyperactivity with students who have repeated a year in educational institutions in the city of Sullana - Piura.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED_3496
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOes_PE
dc.subjectTrastorno de Déficit de Atención e hiperactividades_PE
dc.subjectRendimiento Academicoes_PE
dc.titleReprobación en los Niveles de Primaria y Secundaria de Dos Colegios de Sullana – Piura Asociado al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3889-2097es_PE
renati.author.dni46953771
renati.advisor.dni41135641
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorMoya Vega, Victor Raul
renati.jurorCanchucaja Bonarriba, Lucia Victoria
renati.jurorFernandez Mejia, Rolly Arturo
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess