Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinoza Salcedo, Maria Victoria
dc.contributor.authorBarba Torres, Delia Elizabeth
dc.creatorBarba Torres, Delia Elizabeth
dc.date.accessioned2018-01-17T19:00:50Z
dc.date.available2018-01-17T19:00:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/3441
dc.description.abstractDeterminar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre salud bucal en adultos mayores que asisten al centro integral de atención a las personas adultas mayores – CIAM – La Esperanza, Trujillo 2017. Material y método: El estudio fue prospectivo, longitudinal, descriptivo y experimental. Se acudió al CIAM dos veces por semana durante el periodo Agosto – Octubre; la muestra estuvo conformada por 61 adultos mayores que fueron seleccionados aleatoriamente y que cumplieron con los criterios de inclusión. Se empleó un cuestionario antes, inmediatamente después y después de un mes, en la que se hizo usó la técnica expositiva mediante rotafolios. Para el análisis de resultados se empleó la prueba estadística de McNemar, considerando un nivel de significancia del 5%. Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento antes de la intervención educativa fue malo con 77.0%; inmediatamente después de la intervención se incrementó a bueno con 80.3% y después de un mes se elevó a muy bueno con 52.5%, el grupo etario que mayor nivel de conocimiento obtuvieron fue el de 60– 69 años y según el grado de instrucción el nivel secundario obtuvo un nivel de conocimiento más alto. Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz ya que ésta elevó el nivel de conocimiento sobre salud bucal en adultos mayores.es_PE
dc.description.abstractTo determine the effectiveness of the educational intervention in the level of knowledge about oral health in older adults assistants to the integral care center to older adults – CIAM – La Esperanza, Trujillo 2017. Material and method: The study was prospective, longitudinal, descriptive and experimental. We went to CIAM twice a week during the period August – October. The sample consisted of 61 older adults who were randomly selected and who met the inclusion test. A questionnaire was used before, immediately after and after one month; using the expository technique and flip charts. For the analysis of results the McNemars statistical test was used considering a level of significance of 5%. Results: It was found that the level of knowledge before the educational intervention was bad with 77%; immediately after the intervention was increased to good with 80.3% and after one month it rose to very good with 52.5%. The age group that obtained the highest level of knowledge was 60–69 years and according to the level of education the secondary level obtained a higher level of knowledge Conclusions: The educational intervention was effective, since it was raised the level of knowledge about oral health in older adultsen_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ESTO_487
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectIntervención educativaes_PE
dc.subjectSalud bucales_PE
dc.titleIntervención educativa en el nivel de conocimiento sobre salud bucal en adultos mayores que asisten al Centro Integral de Atención a las Personas Adultas Mayores - CIAM - La Esperanza, Trujillo - 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem