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dc.contributor.advisorCabrera Vértiz, Luis
dc.contributor.authorVelásquez Yupanqui, Jéssica
dc.creatorVelásquez Yupanqui, Jéssica
dc.date.accessioned2018-04-17T22:56:39Z
dc.date.available2018-04-17T22:56:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/4052
dc.description.abstractEl trabajo de investigación es un programa de juegos infantiles para mejorar el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E. Nº 1661 La Alegría del Saber de la ciudad de Nuevo Chimbote, realidad problemática, donde se observó alteraciones e inconsistencias en el lenguaje, expresando frases y oraciones cortas, omitiendo y sustituyendo fonemas en palabras que utilizan los niños al momento de manifestar sus ideas en diálogos y conversaciones con sus compañeros. Para ello se planteó como objetivo determinar que el programa de juegos infantiles mejore significativamente el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años. La investigación fue de tipo Aplicativa cuyo diseño es pre experimental, pre y post test con un solo grupo de trabajo, utilizando como técnica la observación e instrumento de aplicación el Test PLON-R, el cual nos permitió conocer los resultados de las dificultades de lenguaje oral en sus tres componentes: forma, contenido y uso; considerándose una población de 45 estudiantes de 5 años, de las dos aula: Los exploradores y Manitos Creativas, luego mediante la selección de muestra por conveniencia se trabajó con 25 niños del aula “Manitos creativas”, a quienes se les aplicó el programa de juegos. El cual está elaborado con 14 sesiones consideradas bajo la clasificación de Hurlock quien propone juegos: sensoriales, motrices, de lenguaje, sociales, dramáticos y competitivos, desarrollándose en cada una de ellos diferentes actividades pedagógicas, amenas y motivadoras, las cuales se complementaron con materiales educativos adecuados y pertinentes. El resultado de esta investigación ha demostrado que el programa de juegos infantiles ha mejorado significativamente el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E. Nº 1661, en base a la prueba T Student que brindó como resultado de un Tc.18,210 valor que es superior al valor tabular Tt.=1,714, logrando alcanzar un nivel normal de lenguaje oral, en sus tres componentes: forma, contenido y uso, visualizando la significatividad relevante del programa en los estudiantes de 5 años.es_PE
dc.description.abstractThe research work is a children's play program to improve oral language in the 5 year old students of the I.E. Nº 1661 The Joy of Knowledge of the city of Nuevo Chimbote, problematic reality, where alterations and inconsistencies were observed in the language, expressing sentences and short sentences, omitting and substituting phonemes in words that children use when expressing their ideas in dialogues and conversations with your classmates. To that end, the objective was to determine that the children's play program significantly improves oral language in 5-year-old students. The research was of the application type whose design is pre-experimental, pre-test and post-test with a single working group, using as a technique the observation and application instrument PLON-R Test, which allowed us to know the results of the difficulties of oral language in its three components: form, content and use; Considering a population of 45 students of 5 years, of the two classrooms: The Explorers and Creative Manitos, then through the selection of sample for convenience we worked with 25 children from the classroom “Creative Manitos“, to whom the game program was applied . Which is elaborated with 14 sessions considered under the classification of Hurlock who proposes games: sensory, motor, language, social, dramatic and competitive, developing in each of them different pedagogical activities, entertaining and motivating, which were supplemented with materials appropriate and relevant educational The result of this research has shown that the children's play program has significantly improved oral language in the 5 year old students of the I.E. Nº 1661, based on the Student's T test that resulted in a Tc.18,210 value that is higher than the tabular value Tt. = 1.714, achieving a normal level of oral language, in its three components: form, content and use , visualizing the relevant significance of the program in the 5 year old students.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MAEST.EDU_288
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectJuegos infantileses_PE
dc.subjectLenguaje orales_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titlePrograma de juegos infantiles para mejorar el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Estatal Nuevo Chimbote - Ancashes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con Mención en Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE


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